Ca­ra­col afri­cano, nue­va ame­na­za pa­ra cul­ti­vos

Advertencia. Ya es­tá en Bo­li­via. Se lo de­tec­tó en San Ma­tías y Puer­to Suá­rez. Aler­tan so­bre da­ño le­tal pa­ra la so­ya, el maíz y la le­chu­ga en­tre otros

El Deber Rural - - Plaga - OS­WAL­DO RA­MOS ASTIBENA

El ca­ra­col afri­cano gi­gan­te (se lo iden­ti­fi­ca con las si­glas CGA) aso­mó sus an­te­nas en Bo­li­via por San Ma­tías, Puer­to Qui­ja­rro y Puer­to Suá­rez, zo­na del Pan­ta­nal bo­li­viano, en el pe­núl­ti­mo mes de 2011. El Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria e Inocui­dad Ali­men­ta­ria (Senasag) dio la aler­ta del in­gre­so de es­te molusco al país y de in­me­dia­to adop­tó me­di­das de pre­ven­ción me­dian­te la Uni­dad de Sa­ni­dad Ve­ge­tal en el área de vi­gi­lan­cia fi­to­sa­ni­ta­ria por­que re­pre­sen­ta una ame­na­za pa­ra la pro­duc­ción agrí­co­la.

El pri­mer pa­so que dio fue ha­cer un re­co­jo ma­nual de la pla­ga (usan­do guan­tes de lá­tex y bol­sas plás­ti­cas pa­ra evi­tar el con­tac­to di­rec­to con su ba­ba) me­dian­te una cam­pa­ña en la fron­te­ra en la que par­ti­ci­pa­ron re­pre­sen­tan­tes del Ins­ti­tu­to In­te­ra­me­ri­cano de Coope­ra­ción pa­ra la Agri­cul­tu­ra (IICA), efec­ti­vos de la Fuer­za Na­val, Fuer­za Aé­rea, Ejér­ci­to y de la Po­li­cía, es­tu­dian­tes y maes­tros de co­le­gios pú­bli­cos y pri­va­dos, au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y Or­ga­ni­za­cio­nes Te­rri­to­ria­les de Ba­se (OTBs) de los mu­ni­ci­pio Puer­to Qui­ja­rro, Puer­to Sua­rez y San Ma­tías.

Se re­co­gió 1.100 ki­los de ca­ra­co­les. Fi­na­li­za­da la ac­ti­vi­dad, en to­das las bol­sas con es­pe­cí­me­nes de mo­lus­cos se le echó sal o cal pa­ra eli­mi­nar­los. Lue­go los in­ci­ne­ra­ron en los ver­te­de­ros mu­ni­ci­pa­les de esa re­gión fron­te­ri­za.

El ob­je­ti­vo de esa ac­ción fue “ba­jar la den­si­dad po­bla­cio­nal en la zo­na afec­ta­da pa­ra evi­tar su dis­per­sión a otras zo­nas agrí­co­las y pe­cua­rias”, in­for­mó Ma­ría Mag­da­le­na Galindo Vás­quez, res­pon­sa­ble de­par­ta­men­tal de Vi­gi­lan­cia Fi­to­sa­ni­ta­ria del Senasag.

“El CGA es con­si­de­ra­da una de las pla­gas más per­ju­di­cia­les eco­nó­mi­ca­men­te im­por­tan­te en to­do el mun­do, de­bi­do a su al­ta adap­ta­bi­li­dad a di­fe­ren­tes am­bien­tes. Es po­lí­fa­ga. Se pue­de ali­men­tar de más de 500 es­pe­cies de plan­tas en­tre agrí­co­las, hor­tí­co­las y me­di­ci­na­les, plan­tas, lí­que­nes, ma­te­ria or­gá­ni­ca en des­com­po­si­ción y he­ces de ani­ma­les”, ex­pli­có la pro­fe­sio­nal.

Des­de en­ton­ces se ejer­ce con­trol en Ger­mán Busch uti­li­zan­do tram­pas con atra­yen­tes (ce­bo es­pe­cial) pa­ra cap­tu­rar a los mo­lus­cos que se re­pro­du­cen por cen­te­na­res. En la fron­te­ra ya han ata­ca­do a plan­ta­cio­nes de ba­na­nos, na­ran­ja, man­da­ri­na, li­món, pa­pa­ya, ace­ro­la, to­ma­te, le­chu­ga y yu­ca. Tam­bién a plan­tas or­na­men­ta­les y es­pe­cies fo­res­ta­les (ga­lli­to, pa­raí­so, be­ju­cos, pal­me­ras en ge­ne­ral). Se bus­ca que no lle­gue a afec­tar a la so­ya y al maíz.

Ma­ría Mag­da­le­na Galindo ha­ce 25 días es­tu­vo en Puer­to Suá­rez ha­cien­do se­gui­mien­to al con­trol de lo que ella de­no­mi­na: ‘las ba­bo­sas’, por las ba­bas que bo­tan. Al re­tor­nar di­jo que “la vi­gi­lan­cia de­be ser más es­tric­ta”, por­que “se en­con­tró es­te ca­ra­col en el mer­ca­do La Ra­ma­da, don­de he­mos re­co­gi­do 120 ejem­pla­res que tal vez se vi­nie­ron con al­gu­nas fru­tas”, men­cio­nó. Di­fu­sión y ca­pa­ci­ta­ción El Senasag y es­pe­cia­lis­tas del IICA rea­li­zan en la fron­te­ra con Bra­sil, cam­pa­ñas de di­fu­sión y ca­pa­ci­ta­ción so­bre la pre­ven­ción, ma­ne­jo y con­trol del CGA.

Se­gún la res­pon­sa­ble de Vi­gi­lan­cia Fi­to­sa­ni­ta­ria del Senasag, es­ta cam­pa­ña se ha­ce al interior de las uni­da­des de las Fuer­zas Ar­ma­das (Na­val, Aé­ra y Ejér­ci­to) en Puer­to Suá­rez, la Po­li­cía, hos­pi­ta­les, cen­tros edu­ca­cio­na­les de ni­vel bá­si­co, pri­ma­rio y se­cun­da­rio, au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les (con­ce­ja­les, di­rec­ción de Me­dio Am­bien­te y la In­ten­den­cia) y jun­tas ve­ci­na­les

FOTOS: SENASAG SAN­TA CRUZ

Se re­pro­du­ce en zo­nas de hu­me­dad re­la­ti­va, co­mo jar­di­nes y tras­pa­tio, o en áreas de con­cen­tra­ción de es­com­bros

Se vie­ne ejer­cien­do vi­gi­lan­cia fi­to­sa­ni­ta­ria en la zo­na fron­te­ri­za con Bra­sil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.