Re­pun­ta la ga­na­de­ría en la pro­vin­cia Ger­mán Busch

El Deber Rural - - Avícola -

Al co­men­zar la dé­ca­da de los años 70 (ha­ce 46 años), cuan­do se fun­dó la Aso­cia­ción de Ga­na­de­ros de Puer­to Suá­rez, la can­ti­dad de ejem­pla­res va­cu­nos en es­ta re­gión fron­te­ri­za con Bra­sil ape­nas lle­ga­ba a 12.000 ca­be­zas.

“La ga­na­de­ría era in­ci­pien­te. Na­die te­nía pas­to cul­ti­va­do. No ha­bía afán por el me­jo­ra­mien­to de la ra­za. Pe­ro aho­ra to­do ha cam­bia­do. Lle­ga­mos a la ges­tión pa­sa­da con una po­bla­ción bo­vi­na que su­pera las 160.000 re­ses, lo que re­pre­sen­ta un cre­ci­mien­to del 1.333%”, in­for­mó el vi­ce­pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción, Éd­gar Tri­go.

En el te­rri­to­rio de los mu­ni­ci­pios de Puer­to Suá­rez y Puer­to Qui­ja­rro hay 40.000 ca­be­zas, las res­tan­tes 120.000 se en­cuen­tran en la ju­ris­dic­ción de El Car­men Ri­ve­ro Tórrez, don­de los ga­na­de­ros de­ci­die­ron or­ga­ni­zar una aso­cia­ción in­de­pen­dien­te a la de la ca­pi­tal de la pro­vin­cia Ger­mán Busch.

En los tres mu­ni­ci­pios es­tán re­gis­tra­dos 100 ga­na­de­ros que im­pul­san el me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co de las ra­zas gyr y ne­lo­re.

Es no­ta­ble el in­cre­men­to y la pro­duc­ción pe­cua­ria que se co­mer­cia­li­za en San­ta Cruz de la Sie­rra, ya que el mer­ca­do fron­te­ri­zo es pe­que­ño. Tri­go re­fi­rió que en la zo­na de El Car­men exis­ten es­tan­cias ga­na­de­ras de bra­si­le­ños.

Tam­bién re­cor­dó que Puer­to Suá­rez es­tre­nó el año pa­sa­do un ma­ta­de­ro- fri­go­rí­fi­co que cuen­ta con to­das las con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias que ga­ran­ti­zan un ser­vi­cio sa­lu­da­ble. /WC

Ga­na­do en la fron­te­ra con Bra­sil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.