LOS VA­LLES REDISEÑAN SU PRO­DUC­CIÓN

El Deber Rural - - Especial - OSWALDO RAMOS ASTIBENA

ntes de que Ho­ra­cio Ho­nor co­se­che su ta­rea (10 x 100 me­tros) de to­ma­te pe­ri­ta, que le rin­de cer­ca de 2.000 ki­los, ya sa­be que la mi­tad de su pro­duc­ción tie­ne un com­pra­dor ase­gu­ra­do.

Ho­nor es uno de la de­ce­na de pe- que­ños pro­duc­to­res de Sai­pi­na, el co­ra­zón de los va­lles. Su com­pra­dor es un co­mer­cian­te ma­yo­ris­ta que le fi­nan­cia se­mi­llas y quí­mi­cos. Le pa­ga con la co­se­cha sin opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par en el jue­go pro­pio del mer­ca­do: ofer­ta y de­man­da. Y lo que le que­da tie­ne que ven­der­lo al va­lor que le ofrez­can.

Es­ta si­tua­ción afec­ta a los pe- que­ños pro­duc­to­res, por­que los me­dia­nos y gran­des tie­nen otros fi­nan­cia­mien­tos, ex­pli­ca el di­rec­tor de la Aso­cia­ción de Hor­ti­cul­to­res y de Fru­ti­cul­to­res (As­ho­frut), Ma­rio Re­quin­ta.

La ne­ce­si­dad de ca­pi­tal pa­ra la com­pra de se­mi­lla, agroquímicos y la la­bran­za de la tie­rra ha­cen que se so­me­tan a la con­di­ción del ma­yo­ris­ta: ven­ta di­rec­ta de la pro­duc­ción con la im­po­si­ción de ba­jos pre­cios, in­di­ca el ti­tu­lar de As­ho­frut, Nué Mo­rón.

Pa­ra re­ver­tir es­ta cró­ni­ca si­tua­ción, los pro­duc­to­res de los va­lles acor­da­ron la cons­truc­ción de un mer­ca­do ma­yo­ris­ta pro­pio en un te­rreno con­ce­di­do por el mu­ni­ci­pio de La Guar­dia, en el km 9 de la do­ble vía.

El acuer­do cuen­ta con el apo­yo de los 11 mu­ni­ci­pios va­llen­ses, asam­bleís­tas y sub­go­ber­na­do­res. El pro­yec­to, que tie­ne res­pal­do fi­nan­cie­ro de la Go­ber­na­ción, les per­mi­ti­rá a los pro­duc­to­res ven­der sus co­se­chas di­rec­ta­men­te al con­su­mi­dor co­mo ha­cen ac­tual­men­te los ma­yo­ris­tas en el Abas­to.

Ade­más de es­ta ini­cia­ti­va ya en mar­cha, hay otros em­pren­di­mien­tos co­mo la apues­ta de Sai­pi­na, de con­tar con una plan­ta in­dus­tria­li­za­do­ra de to­ma­te, que cuen­ta con apo­yo del Go­bierno cen­tral, y una pro­ce­sa­do­ra de fru­ti­llas en Co­ma­ra­pa, im­pul­sa­da por la Go­ber­na­ción.

“La me­ta es trans­for­mar el to­ma­te en két­chup pa­ra cu­brir los cos­tos de pro­duc­ción en la épo­ca en que ba­jan los pre­cios”, in­for­mó el al­cal­de de Sai­pi­na, Her­nan­do Be­ce­rra Se­rrano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.