Po­ten­cial agrí­co­la cre­ce y de­man­da tec­no­lo­gía

El Deber Rural - - Especial - OSWALDO RAMOS ASTIBENA

H ay con­sen­so en afir­mar que el po­ten­cial agrí­co­la de la pro­vin­cia Va­lle­gran­de cre­ce gra­dual­men­te, no obs­tan­te las di­fi­cul­ta­des que pe­rió­di­ca­men­te en­fren­tan por las ad­ver­si­da­des de la na­tu­ra­le­za, co­mo pe­rio­dos muy llu­vio­sos, he­la­das o pro­lon­ga­da se­quía.

“Ese cre­ci­mien­to no es al rit­mo ace­le­ra­do co­mo uno desea­ra, pe­ro es sos­te­ni­do”, afir­ma el sub­go­ber­na­dor de es­ta ju­ris­dic­ción, Ernesto Villagómez.

Re­fuer­za su afir­ma­ción se­ña­lan­do que es­ta pro­vin­cia es uno de los prin­ci­pa­les cen­tros de abas­te­ci­mien­to de San­ta Cruz. “Pe­ro ha­ce fal­ta tec­no­lo­gía. Mu­chos pro­du­cen ar­te­sa­nal­men­te”, aña­dió.

No so­lo se li­mi­ta a pro­du­cir y ven­der en el mer­ca­do. Tam­bién in­cur­sio­nó en el área de la pro­mo­ción de los de­ri­va­dos de su pro­duc­ción agrí­co­la, que anual­men­te ex­po­ne en la Fe­ria de los Va­lles Cruceños que se rea­li­za en el Par­que Ur­bano.

En la ver­sión fe­rial del año pa­sa­do acu­die­ron cer­ca de 80 ex­po­si­to­res pa­ra mos­trar a la po­bla­ción cru­ce­ña el po­ten­cial pro­duc­ti­vo de los va­lles. En es­te mo­de­lo de even­to sue­len di­ver­si­fi­car la ex­po­si­ción con ar­te­sa­nías y co­mi­das tí­pi­cas, ade­más de lu- cir­se con in­ter­pre­ta­cio­nes mu­si­ca­les pro­pias de la re­gión y otras ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les.

De­ta­lle

En la di­rec­ción web di­ce Va­lle­gran­de tie­rra de va­lien­tes. Su por­tal es www.va­lle­gran­de.org

His­to­ria

El pue­blo que es hoy la ca­pi­tal de la pro­vin­cia fue fun­da­do el 30 de mar­zo del 1612 con el nom­bre Je­sús y Mon­tes Cla­ros de los Ca­ba­lle­ros de Va­lle­gran­de.

La mi­sión es­tu­vo a car­go de Pe­dro Lu­cio Es­ca­lan­te de Men­do­za y Lu­na Mar­quez de Mon­tes Cla­ros, con la ins­truc­ción del vi­rrey de Pe­rú, Juan de Men­do­za, que ese pue­blo sir­va de ne­xo en­tre Char­cas y San­ta Cruz

Se en­cuen­tra a 241 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal del de­par­ta­men­to

Sus cultivos son: pa­pa, za­naho­ria, pi­men­tón, ce­bo­lla, ar­ve­ja, re­po­llo, vai­ni­ta, to­ma­te, tri­go, maíz, du­razno, man­za­na, uva, ci­rue­lo. (Fuen­te: Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.