Aguar­da con es­pe­ran­za un mi­la­gro de las llu­vias

El Deber Rural - - Especial - OSWALDO RAMOS ASTIBENA

L a pro­vin­cia Ma­nuel Ma­ría Ca­ba­lle­ro, por aho­ra, no pue­de ex­plo­tar las ca­pa­ci­da­des que le re­ga­ló la na­tu­ra­le­za pa­ra el desa­rro­llo agro­pe­cua­rio. Apar­te del per­jui­cio que re­pre­sen­ta el de­te­rio­ro de la ca­rre­te­ra an­ti­gua en­tre Co­cha­bam­ba y San­ta Cruz, que ha dis­mi­nui­do no­ta­ble­men­te las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les, el queha­cer pro­duc­ti­vo aún no lo­gra re­po­ner­se de los efec­tos de la se­quía del año pa­sa­do.

Los da­tos del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­teo­ro­lo­gía e Hi­dro­lo­gía (Se­nam­hi) son con­tun­den­tes.

En 2016, es­ta re­gión fue la que su­frió la peor au­sen­cia de llu­vias, so­lo re­ci­bió 300 mi­lí­me­tros por me­tro cua­dra­do en com­pa­ra­ción de Cor­di­lle­ra, que tra­di­cio­nal­men­te es se­ca, don­de la pre­ci­pi­ta­ción fue 700 mi­lí­me­tros.

“Es­ta ubé­rri­ma re­gión tie­ne to­do pa­ra pro­du­cir, so­lo ne­ce­si­ta agua. Quie­nes tie­nen re­ser­vo­rios de co­se­chas de llu­vias, con lo po­co que cae pue­den al­ma­ce­nar, pe­ro no así los ata­ja­dos co­mu­nes. Nues­tra ga­na­de­ría es­tá en ago­nía. Mu­chos agri­cul­to­res aún no han po­di­do sem­brar”, re­la­tó de­ses­pe­ra­do el pre­si­den­te de los ga­na­de­ros de Co­ma­ra­pa, Wál­ter Mon­ta­ño.

Los re­ser­vo­rios de co­se­chas de llu­vias, que aco­pia­ron por pen­dien­tes pre­pa­ra­das, co­mo el de Ale­jan­dro Zam­bra­na, es­tán sal­van­do va­rios cultivos de la prin­ci­pal pro­duc­ción agrí­co­la de Co­ma­ra­pa, la fru­ti­lla. Un to­tal de 26 po­zas tec­ni­fi­ca­das con es­te sis­te­ma de cap­ta­ción de agua fa­vo­re­ce a la pri­me­ra sec­ción de Ca­ba­lle­ro.

“Pe­ro, ¿y los de­más?”, se pre­gun­ta Mon­ta­ño. Él ,co­mo ga­na­de­ro, y de­ce­nas de agri­cul­to­res aguar­dan con es­pe­ran­za un mi­la­gro de las llu­vias.

El al­cal­de co­ma­ra­pe­ño, Hu­go Val­ver­de, afir­ma que, así co­mo es­tán las co­sas, “las pers­pec­ti­vas pa­ra la co­se­cha de fru­ti­llas no son na­da alen­ta­do­ras”. Ocu­rre lo mis­mo en Sai­pi­na, zo­na to­ma­te­ra.

His­to­ria

La pro­vin­cia fue crea­da por Ley Nº 23 del 4 de no­viem­bre de 1960 con el nom­bre de la ilus­tre per­so­na­li­dad Ma­nuel Ma­ría Ca­ba­lle­ro. Tie­ne dos mu­ni­ci­pios y 11 can­to­nes. Ocu­pa la par­te más oc­ci­den­tal de los va­lles me­so­tér­mi­cos en el de­par­ta­men­to. En­tre los pue­blos más im­por­tan­tes de la pro­vin­cia fi­gu­ra Chi­lón

HERNÁN VIRGO

Se es­tán sal­van­do los sem­bra­díos de fru­ti­llas con re­ser­vo­rio de cap­ta­ción tec­ni­fi­ca­da de agua de llu­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.