Una tie­rra fér­til y con si­tios ar­queo­ló­gi­cos

El Deber Rural - - Especial - OSWALDO RAMOS ASTIBENA

L a re­gión se ca­rac­te­ri­za por su pro­duc­ción agrí­co­la, con cultivos de du­razno, san­día, uva, maíz, pa­pa, to­ma­te, pi­men­tón, le­chu­ga, za­naho­ria, achoj­cha, acel­ga, co­li­flor y ar­ve­ja. Fa­vo­re­ci­da por su cli­ma tem­pla­do, Flo­ri­da, igual que las otras par­tes de los va­lles, en­fren­tó los em­ba­tes de la se­quía.

En la ge­ne­ra­li­dad de su geo­gra­fía ofre­ce un pai­sa­je que cau­ti­va de­bi­do a la mez­cla del ver­dor de los va­lles y de las se­rra­nías con el co­lo­ri­do de flo­res, que for­man par­te de los atrac­ti­vos jun­to con la ri­que­za ar­queo­ló­gi­ca.

Por ejem­plo, en Pam­pa­gran­de, se en­cuen­tran los he­le­chos gi­gan­tes, la la­gu­na na­tu­ral de San­ta Ro­sa, las rui­nas de Ma­ta­ral, el ce- men­te­rio in­ca y una va­rie­dad de ele­men­tos ar­queo­ló­gi­cos y de pin­tu­ras ru­pes­tres en la zo­na de Al­to Mai­ra­na, La Yun­ga, Men­dio­la y de Si­vin­gal, en­tre otros.

La gas­tro­no­mía de la pro­vin­cia Flo­ri­da es si­mi­lar a la de Ma­nuel Ma­ría Ca­ba­lle­ro y Va­lle­gran­de, que se es­tán ha­cien­do po­pu­la­res en la ciu­dad de San­ta Cruz: chan­cho al pa­lo, chi­cha­rro­nes, asa­di­to co­lo­ra­do, cor­de­ro, char­que, pi­ri, chan­fai­na, ji­chas­cas y mo­te en­tre los prin­ci­pa­les pla­tos tí­pi­cos.

Con la ca­rac­te­rís­ti­ca de que su bio­geo­gra­fía co­rres­pon­de a la su­bre­gión del bos­que hú­me­do mon­ta­ño­so de Yun­gas, la pro­vin­cia Flo­ri­da es con­si­de­ra­da co­mo uno de los lu­ga­res de los va­lles con al­ta can­ti­dad y di­ver­si­dad de flo­ra y fau­na. El Sis­te­ma Na­cio­nal de Áreas Pro­te­gi­das de Bo­li­via es­ti­ma la exis­ten­cia de 3.500 es­pe­cies de flo­ra.

Ori­gen del nom­bre

Lo lle­va en ho­nor a la ba­ta­lla de la Flo­ri­da, que se li­bró en la épo­ca de la in­de­pen­den­cia de Bo­li­via.

En el mu­ni­ci­pio de Ca­be­zas hay una co­mu­ni­dad que tam­bién se lla­ma Flo­ri­da

His­to­ria

La pro­vin­cia fue crea­da me­dian­te Ley del 15 de di­ciem­bre de 1924, la mis­ma que tie­ne su ju­ris­dic­ción en una par­te de la ori­gi­nal pro­vin­cia Va­lle­gran­de

El cul­ti­vo de du­raz­nos fi­gu­ra en­tre las fru­tas de es­ta re­gión. El año pa­sa­do con­fron­tó la fal­ta de agua, pe­ro no afec­tó mu­cho a la co­se­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.