Ban­gla­desh ya cul­ti­va y ven­de pa­pa trans­gé­ni­ca

La In­dia, Ugan­da e In­don­se­sia tam­bién es­tán tra­ba­jan­do en el desa­rro­llo y li­be­ra­ción de una pa­pa re­sis­ten­te al hon­go lla­ma­do ti­zón

El Deber Rural - - Internacional -

Es un ali­vio es­te avan­ce pues re­pre­sen­ta la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria de mi­llo­nes de fa­mi­lia s Ra­fiql Is­lam Mon­dal, di­rec­tor ge­ne­ral de BARI

Tres años des­pués de la au­to­ri­za­ción de la be­ren­je­na trans­gé­ni­ca Bt (re­sis­ten­te a pla­gas), Ban­gla­desh li­be­ró y co­mer­cia­li­za su se­gun­do cul­ti­vo trans­gé­ni­co: una pa­pa re­sis­ten­te al hon­go del ti­zón tar­dío. Es­to se hi­zo tras la so­li­ci­tud de apro­ba­ción co­mer­cial en­via­da por cien­tí­fi­cos al Go­bierno.

El Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Agrí­co­la de Ban­gla­desh (BARI) tu­vo a su car­go la in­ves­ti­ga­ción y el desa­rro­llo de la pa­pa re­sis­ten­te al ti­zón (RT).

BARI con­si­de­ra que la pa­pa RT se­rá la res­pues­ta que bus­can los agri­cul­to­res pa­ra el ti­zón tar­dío, una en­fer­me­dad de­vas­ta­do­ra cau­sa­da por el ata­que de hon­gos.

Los agri­cul­to­res de Ban­gla­desh gas­tan $us 12 mi­llo­nes al año en la pul­ve­ri­za­ción de 500 to­ne­la­das de fun­gi­ci­da pa­ra pro­te­ger es­ta im­por­tan­te co­se­cha con­tra el ti­zón tar­dío.

Con una pro­duc­ción anual de nue­ve mi­llo­nes de to­ne­la­das, Ban­gla­desh ocu­pa el sép­ti­mo lu­gar en­tre los prin­ci­pa­les paí­ses pro­duc­to­res de es­te tu­bércu­lo en el mun­do.

Se­gún el Cen­tro In­ter­na­cio­nal de la Pa­pa, es el ter­cer cul­ti­vo ali­men­ti­cio más im­por­tan­te del mun­do des­pués del arroz y el tri­go en tér­mi­nos de con­su­mo hu­mano

La pro­duc­ción mun­dial de es­te tu­bércu­lo su­pera, anual­men­te, los 300 mi­llo­nes de to­ne­la­das mé­tri­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.