La pro­duc­ción de bró­co­li se con­ge­la

Co­mo for­ma de apo­yo a los hor­ti­cul­to­res, Asoh­frut brin­da­rá un nue­vo abono de ori­gen ex­tran­je­ro que per­mi­te ser re­uti­li­za­do has­ta dos tem­po­ra­das de co­se­cha

El Deber Rural - - Portada - AMALIA ARÉVALO MALDONADO

La ba­ja de­man­da del bró­co­li in­ci­de en el es­tan­ca­mien­to de su pro­duc­ción en las parcelas de los va­lles cruceños.

“396 to­ne­la­das, que equi­va­len a 80.000 uni­da­des, es la pro­duc­ción anual de bró­co­li en el de­par­ta­men­to, que se han man­te­ni­do du­ran­te el 2015 y 2016”, ex­pli­ca Do­na­to Mon­ta­ño, res­pon­sa­ble agrí­co­la del Ser­vi­cio De­par­ta­men­tal Agro­pe­cua­rio de San­ta Cruz (Se­da­cruz).

Mar­ce­li­na Cár­de­nas, co­mer­cian­te de ve­ge­ta­les del mer­ca­do Abas­to, co­men­ta que a pe­sar que el bró­co­li tie­ne un pre­cio eco­nó­mi­co, no exis­te mu­cha de­man­da.

“Por año, 40.000 uni­da­des se con­su­men en el área me­tro­po­li­ta­na y otras 40.000 se re­par­ten en las pro­vin­cias del de­par­ta­men­to. Du­ran­te el 2015 al 2016 la ci­fra ha se­gui­do sin cam­bios”, ex­pli­ca Mon­ta­ño.

En el Abas­to, por día lle­gan tres ca­mio­nes dis­tri­bui­do­res con car­ga des­de Samaipata y Mai­ra­na.

En di­ciem­bre, los ca­mio­ne­ros ven­dían la bol­sa de 15 o 20 bró­co­lis a Bs 50, los co­mer­cian­tes lo re­ven­dían el pro­duc­to de Bs 5 a 8 por uni­dad, de­bi­do a las fies­tas de fin de año.

Pa­ra enero el va­lor dis­mi­nu­yó el 40%, ofer­tan­do la bol­sa de 25 o 20 uni­da­des a Bs 30. Por la ba­ja de­man­da, los co­mer­cia­na­tes se vie­ron obli­ga­dos a re­ma­tar el ve­ge­tal ofre­cien­do tres o cuatro uni­da­des por Bs 5.

“Los mu­ni­ci­pios pro­duc­to­res del de­par­ta­men­to son Pam­pa Gran­de, Samaipata, Mai­ra­na y El Tri­gal, pe­ro no hay en can­ti­dad por el ba­jo con­su­mo que no se com­pa­ra con la del to­ma­te o la pa­pa", ex­pli­ca Núe Mo­rón, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Hor­ti­cul­to­res y Fru­ti­cul­to­res ( Asoh­frut). Sa­lien­do por el la­do oes­te de la ciu­dad, re­co­rrien­do 123 ki­ló­me­tros por una ca­rre­te­ra an­gos- ta y lle­na de cur­vas, se apre­cia el pa­no­ra­ma mon­ta­ño­so y lleno de ve­ge­ta­ción de Samaipata.

Fei­der Lino, pro­duc­tor de la co­mu­ni­dad Be­lla Vic­to­ria, en enero ter­mi­nó su pri­me­ra co­se­cha del año y se de­cep­cio­nó al re­ci­bir Bs 25 por ca­da bol­sa que con­te­nía 30 uni­da­des, en com­pa­ra­ción de di­ciem­bre de 2016 que ven­dió su pro­duc­ción a Bs 50 por bol­sa.

Su com­pa­ñe­ro de ru­bro Pau­lo Su­sano tu­vo más suer­te, lo­gró ven­der su mer­can­cía a Bs 35 por bol­sa y ob­tu­vo una ga­nan­cia de Bs 875 por sus 25 bol­sas ven­di­das.

Mai­ra­na tam­bién es co­no­ci­da por su co­se­cha, a sie­te ki­ló­me­tros de la ave­ni­da prin­ci­pal del mu­ni­ci­pio se ter­mi­na el as­fal­to y co­mien­za un ca­mino de tie­rra con di­rec­ción al área de cultivos con una ex­ten­sión de 35 a 40 hec­tá­reas.

Mar­co Mar­tí­nez; pro­duc­tor de la zo­na, re­gre­sa a su te­rreno an­tes del atar­de­cer pa­ra ayu­dar a su pa­dre Aní­bal Mar­tí­nez con la co­se­cha fal­tan­te del día.

Pa­ra Mar­co, el mes de di­ciem­bre del año pa­sa­do fue agra­da­ble por las ga­nan­cias que ob­tu­vo con su pro­duc­ción de bró­co­li. Ca­da bol­sa la ven­dió a Bs 60.

Asoh­frut pre­ten­de brin­dar un be­ne­fi­cio a los hor­ti­cul­to­res y fru­ti­cul­to­res pa­ra ayu­dar a ele­var sus in­gre­sos con un sis­te­ma de ven­tas di­rec­tas con en­tre­ga a do­mi­ci­lio.

Tam­bién pla­nean sa­car una eti­que­ta con ca­da ver­du­ra que cer­ti­fi­que su ori­gen con iden­ti­fi­ca­ción del pro­duc­tor y nú­me­ro de lo­te.

De igual for­ma ob­te­ner el cer­ti­fi­ca­do sa­ni­ta­rio del Se­na­sag y eje­cu­tar el pro­yec­to a fi­na­les de ju­nio.

Po­cos com­pra­do­res de co­li­flor

Muy pa­re­ci­da a la reali­dad del bró­co­li, se­gún se ex­pli­có, el cul­ti­vo del co­li­flor tie­ne un pro­ce­so de­li­ca­do du­ran­te su desa­rro­llo y son po­cos los agri­cul­to­res que se ani­man a pro­du­cir­lo.

El pre­cio por bol­sa de 25 uni­da­des es de Bs 120, ofre­cién­do­se en el mer­ca­do con un cos­to es­ta­ble de Bs 10 por ca­be­za.

De­bi­do a su ba­ja pro­duc­ción la ofe­ta es­ca­sea en el mer­ca­do y la de­man­da es me­nor a la del bró­co­li

El pre­cio del bró­co­li se re­du­jo un 40% en el pe­rio­do di­ciem­bre - enero.

FOTOS: GABRIEL VÁZQUEZ

El cul­ti­vo de hor­ta­li­zas de­be ser ro­ta­ti­vo pa­ra evi­tar que la tie­rra se de­bi­li­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.