El CIAT pro­po­ne abo­nos or­gá­ni­cos y hu­mus pa­ra for­ta­le­cer el agro

Ca­li­dad. Los fer­ti­li­zan­tes pro­ce­sa­dos con desechos son op­cio­nes sa­nas pa­ra cultivos pe­que­ños. El hu­mus es con­si­de­ra­do el ‘abono per­fec­to’

El Deber Rural - - Portada - ROXANA VILLA DE LORA G.

Los abo­nos or­gá­ni­cos ne­ce­si­tan un lar­go pro­ce­so de pre­pa­ra­ción

No so­lo ayu­dan a me­jo­rar la ca­li­dad de los sue­los, por la au­sen­cia de quí­mi­cos en su pre­pa­ra­ción, sino que son una op­ción sa­lu­da­ble y ba­ra­ta pa­ra pro­du­cir ve­ge­ta­les ino­cuos pa­ra la ali­men­ta­ción. Es­ta es la ra­zón pa­ra que los abo­nos y fer­ti­li­zan­tes or­gá­ni­cos se en­cuen­tren en­tre las op­cio­nes más sa­nas pa­ra pro­du­cir ve­ge­ta­les, afir­mó Jo­sé Luis Es­có­bar, di­rec­tor de la uni­dad de Trans­fe­ren­cia del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Agrí­co­la Tro­pi­cal (CIAT).

“Co­mo ins­ti­tu­ción de in­ves­ti­ga­ción es­ta­mos tra­ba­jan­do en fór­mu­las me­jo­ra­das de abo­nos or­gá­ni­cos de hu­mus. Efec­tua­mos va­rios en­sa­yos en nues­tros cultivos y en­se­ña­mos a los pro­duc­to­res a ela­bo­rar sus pro­pios com­pues­tos a par­tir de va­rias ma­te­rias or­gá­ni­cas”, in­di­có.

La pre­pa­ra­ción de abono or­gá­ni­co es un pro­ce­so fá­cil, lle­va un tiem­po mí­ni­mo de 30 días de fer­men­ta­ción. La can­ti­dad ne­ce­sa­ria pa­ra mo­di­fi­car el sue­lo de una hec­tá­rea es de apro­xi­ma­da­men­te en­tre 40 y 70 ki­los, en el ca­so de abo­nos só­li­dos. Al ex­pe­ri­men­tar con com­pues­tos di­lui­dos en agua se lo­gró un me­jor ren­di­mien­to y se abar­có ma­yor su­per­fi­cie, ex­pli­có Es­có­bar.

En el ca­so del hu­mus, ob­te­ni­do de es­tiér­col ani­mal con ayu­da de lom­bri­ces, el pro­ce­so se pue­de pro­lon­gar a un año. “La lom­bri­cul­tu­ra uti­li­za co­mo prin­ci­pal in­gre­dien­te he­ces fe­ca­les y agua. El hu­mus es el ‘abono per­fec­to’ pa­ra las plan­tas, su as­pec­to es pa­re­ci­do a la tie­rra ne­gra”, des­cri­be Raúl Bal­cá­zar, en­car­ga­do del mó­du­lo de Lom­bri­cul­tu­ra del cen­tro de in­ves­ti­ga­ción El Va­lle­ci­to.

Pa­ra que el ren­di­mien­to de es­te com­pues­to sea ma­yor, el ex­per­to acon­se­ja ha­cer una mez­cla con tie- rra ne­gra y for­mar una ca­pa an­tes de ini­ciar la siem­bra.

Exis­ten po­cos abo­nos, ex­clu­si­va­men­te or­gá­ni­cos, que se ofrez­can en es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les. Sin em­bar­go, al­gu­nas mar­cas pro­du­cen com­pues­tos con ba­se en áci­do hí­ni­co. Es­tas for­mu­la­cio­nes no son re­co­men­da­bles pa­ra cultivos ex­ten­si­vos por su cos­to, una bol­sa de 25 ki­los tie­ne un pre­cio su­pe­rior a los $us 50, in­di­ca Mar­co An­to­nio Vi­lla­rroel de la em­pre­sa Fer­ti­cruz.

Ex­pli­ca que al­gu­nas em­pre­sas, que de­no­mi­nan or­gá­ni­cos a sus pro­duc­tos, en reali­dad ofre­cen fór­mu­las quí­mi­cas. El ries­go es que el ma­ne­jo no ade­cua­do oca­sio­ne con­ta­mi­na­ción, ase­gu­ró Vi­lla­rroel.

El ma­te­rial ba­se pue­de ser ga­lli­na­za, desechos ve­ge­ta­les, es­tiér­col y otros, de­ta­lló Es­có­bar y aña­dió que su uso es fre­cuen­te en la hor­ti­cul­tu­ra, flo­ri­cul­tu­ra, fru­ti­cul­tu­ra y cultivos en áreas no muy ex­ten­sas.

Los ex­per­tos ase­gu­ran que es­te ti­po de fer­ti­li­zan­te le da sa­lud al sue­lo por su cua­li­dad de ser com­pues­tos ino­cuos

GABRIEL VÁZQUEZ

Se­gún sus com­po­nen­tes, los abo­nos or­gá­ni­cos si­guen un pe­rio­do va­ria­ble pa­ra su fer­men­ta­ción y el pre­pa­ra­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.