Las fe­rias Ex­po­so­ya y Ex­poCha­pa­re alis­tan sus in­no­va­cio­nes

Pre­sen­ta­rán tec­no­lo­gía au­to­mo­triz, parcelas de­mos­tra­ti­vas e in­su­mos agro­pe­cua­rios

El Deber Rural - - Portada - OSWALDO RAMOS ASTIBENA

El Cen­tro Ex­pe­ri­men­tal de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Olea­gi­no­sas y Tri­go (Ana­po), ubi­ca­do en la co­mu­ni­dad 26 de Agos­to del mu­ni­ci­pio de Cuatro Ca­ña­das (km 79 de la ca­rre­te­ra a Be­ni) se lle­na­rá es­te vier­nes y sá­ba­do, co­mo ocu­rre des­de ha­ce 22 años, de cien­tos de agri­cul­to­res que lle­ga­rán des­de las di­fe­ren­tes zo­nas pro­duc­to­ras del de­par­ta­men­to. Tam­bién de es­tu­dian­tes de Agro­no­mía de uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­tos del país.

Con­cu­rri­rán a co­no­cer los avan­ces que se han da­do en 2016 en el me­jo­ra­mien­to de los cultivos de so­ya. De igual for­ma, las no­ve­da­des tec­no­ló­gi­cas que los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción, ca­sas co­mer­cia­les, pro­vee­do­res de ser­vi­cios y ma­qui­na­rías mos­tra­rán en el mar­co de la vi­ge­si­mo­ter­ce­ra ver­sión de la Ex­po­so­ya.

“To­man­do en cuen­ta las es­ta­dís­ti­cas de los úl­ti­mos tres años, con­si­de­ra­mos que unas 6.000 per­so­nas li­ga­das a la ac­ti­vi­dad agrí­co­la vi­si­ta­rán las parcelas de­mos­tra­ti­vas, el área de di­ná­mi­ca y es­tá­ti­ca de ma­qui­na­ria y el sec­tor fe­rial de Ex­po­so­ya”, in­di­có el ge­ren­te téc­ni­co de Ana­po, Ri­chard Tru­ji­llo.

Las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes, ade­más de va­rie­da­des del de­no­mi­na­do ‘grano de oro’ (so­ya), ex­pon­drán pa­que­tes tec­no­ló­gi­cos, e hí­bri­dos de maíz, gi­ra­sol y sor­go.

Tru­ji­llo in­for­mó que en la fe­ria se pre­sen­ta­rán los re­sul­ta­dos del Pro­gra­ma de Agri­cul­tu­ra Sus­ten­ta­ble ( PAS), que tie­nen que ver con el aco­pio de ex­pe­rien­cias de tra­ba­jos de años en la ro­ta­ción de cultivos y su in­ci­den­cia en la pro­duc­ti­vi­dad.

En el es­pa­cio de di­ná­mi­ca y es­tá­ti­ca de ma­qui­na­ria se mos­tra­rán sem­bra­do­ras, fu­mi­ga­do­ras, co­se­cha­do­ras con tec­no­lo­gía de avan­za­da, con ex­pli­ca­ción de sus ca­rac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas y los pre­cios de ofer­ta.

La fe­ria de Cha­pa­re

Tam­bién es­ta se­ma­na, des­de el jue­ves has­ta el do­min­go, ha­brá un acon­te­ci­mien­to fe­rial en Ivir­gar­za­ma, po­bla­ción de Cha­pa­re ubi­ca­da a 270 km de San­ta Cruz.

Allí se desa­rro­lla­rá la cuar­ta ver­sión de la fe­ria mul­ti­sec­to­rial más im­por­tan­te del tró­pi­co co­cha­bam­bino: Ex­poCha­pa­re, que se rea­li­za­rá en el cen­tro de even­tos Car­pa Azul.

Se ha­bi­li­ta­ron tres pa­be­llo­nes pa­ra las mues­tras de pro­duc­ción agro­pe­cua­ria y co­mer­cio ge­ne­ral, con una su­per­fi­cie de 3.000 me­tros cua­dra­dos, y tam­bién un área ex­te­rior de 5.000 m2 pa­ra ma­qui­na­ria, equi­pos, vehícu­los, in­su­mos e im­ple­men­tos agrí­co­las en ge­ne­ral, in­for­mó el pre­si­den­te de Tec­noe­ven­tos, em­pre­sa or­ga­ni­za­do­ra de la fe­ria, Wal­do Ba­lli­vián.

Es­ta fe­ria que se vie­ne rea­li­zan­do en mar­zo des­de ha­ce cuatro años, fue or­ga­ni­za­da por Tec­noe­ven­tos con el ob­je­ti­vo de mos­trar la pro­duc­ción de Cha­pa­re, pro­mo­cio­nar el tu­ris­mo y aten­der los re­que­ri­mien­tos de tec­no­lo­gía que pre­ci­san los em­pre­sa­rios en es­ta zo­na.

Du­ran­te los cuatro días de fe­ria se con­ta­rá con es­pec­tácu­los ar­tís­ti­cos y re­crea­ti­vo, co­mo tam­bién un fes­ti­val de la gas­tro­no­mía bo­li­via­na, in­for­mó el or­ga­ni­za­dor de la fe­ria

El ge­ren­te téc­ni­co de Ana­po, Ri­chard Tru­ji­llo, mues­tra so­ya­les en una par­ce­la de­mos­tra­ti­va del cen­tro de in­ves­ti­ga­ción agrí­co­la en la co­mu­ni­dad 26 de Agos­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.