Go­ber­na­ción y Ji­ca ins­ta­la­rán una ca­de­na de va­lor ali­men­ta­ria EFECTO.

El pro­ce­so con­tem­pla el com­pro­mi­so de una par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va en ga­ran­ti­zar la pro­vi­sión de pro­duc­tos con ca­li­dad y la se­gu­ri­dad del mer­ca­do

El Deber Rural - - Especial - OSWALDO RAMOS ASTIBENA

Co­mo una res­pues­ta a los per­ma­nen­tes pe­di­dos, con te­nor de cla­mor, de apo­yo pa­ra la pe­que­ña pro­duc­ción por ser fuen­te de in­gre­sos de cien­tos de fa­mi­lias, la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo de la Go­ber­na­ción in­for­mó que es­tá en mar­cha un pro­yec­to de­no­mi­na­do Me­jo­ra­mien­to de la ca

de­na del va­lor ali­men­ta­rio, que se­rá apli­ca­do en las pro­vin­cias Va­lle­gran­de, Flo­ri­da y Ca­ba­lle­ro, ade­más de las co­lo­nias ja­po­ne­sas de Oki­na­wa I y II y San Juan.

El anun­cio rea­li­za­do por Luis Al­ber­to Al­pi­re en el trans­cur­so de la me­sa de diá­lo­go, des­ta­ca que di­cha ca­de­na com­pren­de los pro­ce­sos de pro­duc­ción, re­co­lec­ción, trans­por- te, trans­for­ma­ción y co­mer­cia­li­za­ción de los pro­duc­tos agro­pe­cua­rios con ven­ta­ja com­pa­ra­ti­va, po­ten­cial ali­men­ti­cio y de mer­ca­do.

Es­te pro­yec­to fue de­fi­ni­do en un acuer­do de coope­ra­ción de la Go­ber­na­ción cru­ce­ña con el Go­bierno ni­pón, a tra­vés de la Agen­cia de Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal del Ja­pón ( JI­CA). Se es­ta­ble­ció que la pri­me­ra fa­se, que em­pe­za­rá en agos­to, ten­drá una du­ra­ción de cin­co años.

Pro­ce­so

El plan fue con­ce­bi­do en fe­bre­ro de 2016 con la con­for­ma­ción de un equi­po de con­tra­par­te de JI­CA, que desa­rro­lló un tra­ba­jo de coor­di­na­ción con ca­rác­ter téc­ni­co.

El re­sul­ta­do des­ta­có la via­bi­li­dad del em­pren­di­mien­to, se­gún los in­for­mes de dos mi­sio­nes de eva­lua­ción rea­li­za­das en To­kio ( Ja­pón).

Du­ran­te 10 me­ses se rea­li­za­ron reunio­nes, ta­lle­res y le­van­ta­mien­to de in­for­ma­ción de las áreas de co­ber­tu­ra don­de se iden­ti­fi­có in­te­rés de par­te de las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les, mu­ni­ci­pa­les, aso­cia­cio­nes de pro­duc­to­res e ins­ti­tu­cio­nes.

Con es­ta ex­pe­rien­cia pi­lo­to del pro­yec­to se pre­ten­de so­lu­cio­nar el pro­ble­ma es­truc­tu­ral que afec­ta a los agri­cul­to­res: pro­duc­ción- co­mer­cia­li­za­ción. Pre­vio a la ela­bo­ra­ción del pro­yec­to se efec­tuó un mo­ni­to­reo al in­gre­so de la pro­duc­ción de los va­lles al mer­ca­do Abas­to, don­de se es­ta­ble­ció que to­dos los días, a par­tir de 23: 00 has­ta las tres de la ma­dru­ga­da in­gre­san has­ta 120 ca­mio­nes con car­ga de en­tre 7 y 10 to­ne­la­das.

El in­for­me de JI­CA se­ña­la que se apro­bó, en­tre los pro­duc­to­res de las tres pro­vin­cias de los va­lles, el plan de apo­yar y par­ti­ci­par en es­tas seis ca­de­nas pro­duc­ti­vas que tie­nen po­ten­cial de mer­ca­do

Es­te ti­po de ca­de­na con­tem­pla ayu­da des­de la pro­duc­ción has­ta el clien­te fi­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.