Aso­crio­llo alis­ta la ven­ta de 140 bo­vi­nos a pro­yec­to es­ta­tal

La en­ti­dad bus­ca formas de in­cen­ti­var la crian­za de reses crio­llas pu­ras, des­ta­ca sus ca­rac­te­rís­ti­cas y em­pie­za los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra la pró­xi­ma Jor­na­da Na­cio­nal de Ga­na­do

El Deber Rural - - Pecuaria - AMALIA ARÉVALO MALDONADO

En fe­bre­ro se reini­ció el pro­ce­so de com­pra de 120 va­qui­llas y al­re­de­dor de 20 to­ros crio­llos de par­te del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo Ru­ral y Tie­rras. El des­tino de los ani­ma­les y el pre­cio aún no son con­cre­tos, pe­ro se es­pe­ra po­der con­so­li­dar la ad­qui­si­ción en el trans­cur­so de es­te mes.

“A fi­na­les de di­ciem­bre del año pa­sa­do la com­pra se ha­bía con­fir­ma­do, pe­ro no se lle­gó a re­unir la can­ti­dad pe­di­da y el con­tra­to se can­ce­ló, ex­pli­có Ernesto Sa­las, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ga­na­do Crio­llo de San­ta Cruz (Aso­crio­llo).

En es­ta nue­va opor­tu­ni­dad, la ins­ti­tu­ción em­pie­za el re­clu­ta­mien­to de los ani­ma­les con la es­pe­ran­za de po­der al­can­zar el nú­me­ro de­man­da­do y se lle­gue a con­cluir la ven­ta re­que­ri­da.

La ob­ten­ción de los ani­ma­les tie­ne co­mo fin rea­li­zar pro­yec­tos de in­cen­ti­vos a la crian­za de los bo­vi­nos, co­mo un plan de apo­yo a los pe­que­ños pro­duc­to­res.

En los úl­ti­mos años no hu­bo in­cre­men­to de nú­me­ro de ca­be­zas crio­llas en el país, ya que la ra­za es­tá sien­do ol­vi­da­da y hay atrac­ción de crian­za por ejem­pla­res nue­vos que se traen des­de Bra­sil y Ar­gen­ti­na.

De los 9 mi­llo­nes de ca­be­zas que hay en Bo­li­via, el 54% co­rres­pon­de a la ra­za ce­bui­na, el 40% per­te­ne­ce a cru­ce en­tre crio­llo con ce­buino, y so­lo el 6% es ra­za crio­lla.

La preo­cu­pa­ción de la aso­cia­ción es el ba­jo por­cen­ta­je de ga­na­do crio­llo pu­ro en el país y el po­co in­te­rés por criar la es­pe­cie.

“Son adap­ta­bles, man­sos y las hem­bras son bue­nas ma­dres con sus crías”, ex­pli­có Sa­las al des­ta­car las ca­rac­te­rís­ti­cas que pre­sen­ta el ejem­plar y que lo di­fe­ren­cia de las otras ra­zas.

Pa­ra es­ta ges­tión, la en­ti­dad pro­po­ne pla­nes pa­ra pro­mo­ver el re­po­bla­mien­to de la es­pe­cie y la es­ti­mu­la­ción de la ins­crip­ción de nue­vos so­cios.

Por lo pron­to, Aso­crio­llo em­pie­za la or­ga­ni­za­ción de la Jor­na­da Na­cio­nal de Ga­na­do Crio­llo, que se lle­va­rá a ca­bo a me­dia­dos del mes de ma­yo en Ca­mi­ri, ca­pi­tal de la pro­vin­cia Cor­di­lle­ra

ARCHIVO

Al ser de ra­za crio­lla pu­ra con cer­ti­fi­ca­do le da un va­lor agre­ga­do, au­men­tan­do el pre­cio de $us 500 a $us 600

Los ejem­pla­res son la atrac­ción en las fe­rias na­cio­na­les

Po­cos pro­duc­to­res op­tan por criar la ra­za crio­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.