CASTAÑEROS, EN SU HO­RA CRÍ­TI­CA

Los re­co­lec­to­res de es­ta fru­ta es­tán de­ses­pe­ra­dos por la im­po­si­bi­li­dad de pa­gar los an­ti­ci­pos de di­ne­ro que re­ci­bie­ron an­tes de in­gre­sar a los bos­ques don­de hay afec­ta­ción

El Deber Rural - - Portada - OSWALDO RA­MOS ASTIBENA

En los pri­me­ros días de oc­tu­bre de 2016 Raby Al­ber­to Or­tiz se in­ter­nó en la sel­va ama­zó­ni­ca, en el norte de Ri­be­ral­ta, a rea­li­zar lo que vie­ne ha­cien­do des­de ha­ce tres dé­ca­das: re­co­ger los co­cos de los árboles de castaña que caen por su pro­pio pe­so.

El vien­to es su alia­do y, por su­pues­to, el de to­dos los re­co­lec­to­res. Su tra­ba­jo con­sis­te en re­co­ger la ma­yor can­ti­dad de co­cos. Ca­da año, en una ru­ti­na con­ver­ti­da en tra­di­ción pa­ra los za­fre­ros, se que­da en el monte has­ta mar­zo. En­ton­ces sa­le pa­ra en­tre­gar su pro­duc­to a las em­pre­sas be­ne­fi­cia­do­ras, a un pro­me­dio de Bs 190 la ca­ja de 20 ki­los. Con la ga­nan­cia pa­ga el an­ti­ci­po de Bs 5.000. Eso en abril del año pa­sa­do le per­mi­tió un in­gre­so de más de Bs 20.000, que in­vir­tió en su sus­ten­to has­ta la pró­xi­ma za­fra. Es­ta vez es­pe­ra­ba ga­nar más.

Pe­ro en el úl­ti­mo oc­tu­bre las co­sas fue­ron di­fe­ren­tes. Raby se re­sis­tía a creer que los vien­tos que lle­ga­ban ya no tum­ben co­cos co­mo an­tes. Es que ha­bía po­cas fru­tas. La agu­da se­quía fue la cau­sa, en­tre otros mo­ti­vos. “Uno, dos, tres y... ¿na­da más?” Ya no ca­ye­ron por mon­to­nes co­mo en 2016. Pron­to él y mi­les de za­fre­ros tu­vie­ron que re­tor­nar a sus cho­zas. La re­co­lec­ción du­ra­ba cin­co me­ses y aho­ra ape­nas lle­gó a dos.

An­tes, los que lo­gra­ban lle­nar 500 ca­jas, per­ci­bían has­ta Bs 50.000. Aho­ra al­gu­nos ape­nas han lle­ga­do a 80 ca­jas, re­fi­rió el pre­si­den­te de la Cámara de Ex­por­ta­do­res del No­roes­te (Ca­dex­nor), Agus­tín Var­gas. Ex­pli­có que en el ve­rano de 2016 la pro­duc­ción de castaña lle­gó a 28.000 to­ne­la­das (t) apro­xi­ma­da­men­te, pe­ro que en es­ta za­fra (2017) se re­du­jo en un 70%, o sea, ape­nas se lle­gó a 8.400 t.

Raby, que es pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pue­blos In­dí­ge­nas en el norte de Be­ni, asu­me con re­sig­na­ción su si­tua­ción y la de las fa­mi­lias que re­pre­sen­ta co­mo di­ri­gen­te. Re­fle­xio­na: “La castaña es­tá en cri­sis. La se­quía es­te­ri­li­zó los árboles”.

GA­BRIEL VÁS­QUEZ

Gen­te mi­ra los cas­ta­ños que es­tán em­pe­zan­do a flo­re­cer. Al­ber­ga es­pe­ran­zas de que la pró­xi­ma za­fra sea ge­ne­ro­sa y ali­vie su si­tua­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.