Pan­do ini­cia su pro­duc­ción arro­ce­ra

ASIS­TEN­CIA. Es su pri­me­ra co­se­cha co­mer­cial. El CIAT ca­pa­ci­tó a pro­duc­to­res, téc­ni­cos y es­tu­dian­tes pan­di­nos de Agro­no­mía en el ma­ne­jo del sue­lo, que en la re­gión es áci­do

El Deber Rural - - Portada - OSWALDO RA­MOS ASTIBENA

“Lo que se apli­có fue trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía”, di­jo Luis Al­ber­to Al­pi­re

Co­mo era más ba­ra­to com­prar arroz de Bra­sil que pro­du­cir­lo, por eso San­tos Chu­qui, lu­ga­re­ño del mu­ni­ci­pio Gon­za­lo Mo­reno, del de­par­ta­men­to de Pan­do, siem­pre desechó la pro­pues­ta de sus hi­jos de sem­brar por lo me­nos una me­dia ta­rea (te­rreno de 10 x 50 me­tros) de es­te ce­real.

Pe­ro aho­ra la co­sa cam­bió, por­que con apo­yo de la Go­ber­na­ción y del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Agrí­co­la Tro­pi­cal (CIAT) de San­ta Cruz Chu­qui aca­ba de co­se­char 10 hec­tá­reas (ha) de un to­tal de 120 ha que fue­ron sem­bra­das en di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des de Gon­za­lo Mo­reno. Así Pan­do in­gre­sa al cul­ti­vo co­mer­cial del arroz con su pri­me­ra re­co­lec­ción de 300 to­ne­la­das pues el ren­di­mien­to fue de 2,5 to­ne­la­das por ha.

“Es­te es el pri­mer pa­so en la me­ta cor­tar la im­por­ta­ción de arroz des­de Bra­sil. Si con­si­de­ra­mos que Pan­do tie­ne 110.000 ha­bi­tan­tes y el pro­me­dio con­su­mo na­cio­nal por per­so­na es 30 ki­lo de es­te ce­real al año, la co­se­cha per­mi­ti­rá cu­brir unos cua­tro me­ses. Pe­ro en la si­guien­te cam­pa­ña se au­men­ta­rá la siem­bra, has­ta que de­fi­ni­ti­va­men­te se su­pri­ma la com-

pra del grano del ve­cino país”, ex­pre­só el di­rec­tor del Con­se­jo de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Éd­gar Polanco.

Ariel Lim­pias, al­cal­de de Gon­za­lo Mo­reno, ce­le­bra “el gran acier­to de fir­mar el acuer­do de coo­pe­ra­ción con el CIAT. Es­ta es una de­mos­tra­ción que po­de­mos pro­du­cir nues­tro pro­pio alimento”.

Ver pa­ra con­ven­cer­se

San­tos aho­ra re­fie­re que al em­pe­zar la siem­bra de­cía: “to­tal, que ha­gan lo que quie­ran, co­mo van a fra­ca­sar, la tie­rra se­rá pa­ra cul­ti­var pas­to”.

Roly Araúz, otro co­mu­ni­ta­rio de Gon­za­lo Mo­reno, re­fi­rió que acep­ta­ron la pro­pues­ta de sem­brar 10 hec­tá­reas de arroz “co­mo una aven­tu­ra”, y aho­ra que Pan­do em­pe­zó la pri­me­ra co­se­cha me­ca­ni­za­da del grano, “mu­cha gen­te quie­ren in­cor­po­rar­se al pro­yec­to agrí­co­la que im­pul­sa la Go­ber­na­ción”.

Fru­to de la ex­pe­rien­cia

Éd­gar Polanco ex­pli­có que el in­gre­so de Pan­do a la pro­duc­ción co­mer­cial es el co­ro­la­rio de la ex­pe­rien­cia ad- qui­ri­da por el CIAT en in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das con di­ver­sos cul­ti­vos du­ran­te 40 años.

La res­pon­sa­ble del Pro­yec­to de Arroz del CIAT, Jua­na Vi­ruez, co­men­tó que el pri­mer pa­so de la asis­ten­cia fue ca­pa­ci­tar a los pro­duc­to­res, téc­ni­cos y es­tu­dian­tes de Agro­no­mía en Pan­do en te­mas de fi­sio­lo­gía y me­jo­ra­mien­to del cul­ti­vo de arroz. “Con ello se es­ta­ble­ció un jar­dín de va­rie­da­des con las me­jo­res se­mi­llas, pa­ra lue­go se­lec­cio­nar su adap­ta­ción al sue­lo áci­do”, ex­pli­có.

Co­se­cha me­ca­ni­za­da

Cuan­do ma­du­ró el arroz, Chu­qui pen­sa­ba que la re­co­lec­ción po­dría tar­dar más de un mes, al es­ti­lo manual que co­no­ce. Pe­ro en la se­gun­da se­ma­na de abril, la Go­ber­na­ción en­vió la co­se­cha­do­ra Mas­sey Fer­gu­són 5650 que, en una ho­ra, cor­tó, le­van­tó y des­gra­nó las pri­me­ras 25 to­ne­la­das del ce­real.

“En la pró­xi­ma siem­bra va­mos a au­men­tar las hec­tá­reas, eso lo es­ta­mos vien­do des­de aho­ra”, ex­pre­só con op­ti­mis­mo Roly Araúz.

Du­ran­te seis me­ses se en­sa­yó la ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción de 21 va­rie­da­des del ce­real. La ex­pe­rien­cia se apli­có en la co­mu­ni­dad Gon­za­lo Mo­reno El miér­co­les 12 de abril se efec­tuó la pri­me­ra co­se­cha de la siem­bra co­mer­cial, uti­li­zan­do el ser­vi­cio de una má­qui­na de la Go­ber­na­ción del nor­te­ño de­par­ta­men­to

El al­cal­de Ariel Lim­pias des­ta­ca la al­ta pro­duc­ción con­se­gui­da del ce­real

En una ho­ra fue le­van­ta­da la pro­duc­ción en me­dio de un re­go­ci­jo ge­ne­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.