Vi­lla Montes bus­ca po­ten­ciar su ga­na­do

Sal­to. De­ja la ac­ti­vi­dad pe­cua­ria tra­di­cio­nal y bus­ca un re­po­bla­mien­to con ce­bui­nos de las ra­zas brah­man, ne­lo­re, gyr le­che­ro y gi­ro­lan­do. La Sub­go­ber­na­ción y Aso­ce­bu es­tán brin­dan­do res­pal­do

El Deber Rural - - Portada - OSWALDO RA­MOS ASTIBENA

bi­ca­do en las la­de­ras de la se­rra­nía del Agua­ra­güe en la pro­vin­cia Gran Cha­co de Ta­ri­ja, Vi­lla Montes sal­tó del lar­go si­len­cio en que vi­vía al ge­ne­rar no­ti­cias por su de­ter­mi­na­ción de em­bar­car­se en el me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co de su ga­na­de­ría.

Ha­ce un año que la Sub­go­ber­na­ción de Vi­lla Montes adop­tó esa ini­cia­ti­va. Pa­ra ma­te­ria­li­zar el pro­yec­to sus­cri­bió un con­ve­nio con la Aso­cia­ción Bo­li­via­na de Cria­do­res de Ce­bú (Aso­ce­bú), me­dian­te el cual se es­ta­ble­cie­ron los me­ca­nis­mos de com­pra de se­men y ani­ma­les vivos pa­ra pro­du­cir em­brio­nes, con el res­pec­ti­vo ase­so­ra­mien­to.

El pri­mer pa­so fue ad­qui­rir 20 bo­vi­nos hem­bras brah­man y una de­ce­na de la ra­za gyr.

Esos ani­ma­les fue­ron con­fi­na­dos en el Cen­tro de Me­jo­ra­mien­to Ge­né­ti­co que tie­ne Vi­lla Montes. “Des­de es­te lu­gar se em­pe­zó a rea­li­zar el tra­ba­jo de coor­di­na­ción con los ga­na­de­ros del Cha­co, con la guía téc­ni­ca de Aso­ce­bú”, in­for­mó Be­ni­to Agui­rre, en­car­ga­do del Pro­yec­to Ge­né­ti­co de la Sub­go­ber­na­ción.

An­tes de es­te con­ve­nio va­rios pro­duc­to­res pe­cua­rios del Cha­co ya ha­bían com­pra­do se­men bo­vino de ma­ne­ra di­rec­ta. Fue en­ton­ces que sur­gió el plan de cen­trar todo el con­trol del me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co en un so­lo mó­du­lo y brin­dar­le asis­ten­cia al con­jun­to de los ga­na­de­ros.

“No se tra­ta de una cen­tra­li­za­ción, sino de un pro­yec­to de res­pal­do a los pro­duc­to­res pa­ra de­jar la ga­na­de­ría tra­di­cio­nal, ya que nues­tra re­gión reúne las con­di­cio­nes pa­ra la prác­ti­ca de una ga­na­de­ría in­ten­si­va y ex­ten­si­va de al­ta ge­né­ti­ca”, in­di­có el sub­go­ber­na­dor de Vi­lla Montes, Ro­bert Ruiz Or­do­ñez.

La ra­za bo­vi­na pre­do­mi­nan­te en la zo­na cha­que­ña es crio­lla. Con es­ta ini­cia­ti­va aho­ra ya se es­tá crian­do ce­bui­nos brah­man, ne­lo­re y úl­ti­ma­men­te es­tá in­gre­san­do con fuer­za el gyr le­che­ro y gi­ro­lan­do, in­for­mó el pre­si­den­te de Aso­ce­bu, Er­win Rek Ló­pez. “Co­mo ins­ti­tu­ción ve­ni­mos brin­dan­do ase­so­ra­mien­to en San­ta Cruz, Be­ni, Pan­do, al­gu­nas pro­vin­cias de Co­cha­bam­ba y aho­ra el Cha­co ta­ri­je­ño”, aña­dió. “La ra­za brah­man se adap­tó en el Cha­co. Es­ta­mos avan­zan­do”, ex­pre­só el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ga­na­de­ros del Cha­co, ( Aso­ga­cha­co), Jus­to de la Vega.

180 mil ca­be­zas es el ha­to de Vi­lla Montes en ma­nos de 2.000 ga­na­de­ros

Ex­po­si­ción

En agos­to, en el mar­co de la Ex­po­cha­co, los ga­na­de­ros van a ex­hi­bir sus bo­vi­nos me­jo­ra­dos, en lo que se­rá una de­mos­tra­ción de todo lo avan­za­do. Es al­ta la acep­ta­ción de la ofer­ta por­que es­te ga­na­do na­ció aquí y es­tá adap­ta­do a las con­di­cio­nes de nues­tra geo­gra­fía, di­jo De la Vega.

FUAD LANDÍVAR

La ra­za ce­bui­na es con­si­de­ra­da co­mo una de las op­cio­nes pa­ra la so­be­ra­nía agroa­li­men­ta­ria de ca­da país, por su al­to ren­di­mien­to de car­ne y de leche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.