Ba­tis­ta ve ma­yor va­lía en la zoo­tec­nia de pre­ci­sión en el sec­tor pe­cua­rio

EXPERTO. Joao Ba­tis­ta Cos­ta Ju­nior es un zoo­tec­nis­ta de la Fa­cul­tad Aso­cia­da de Zoo­tec­nia de Ube­ra­ba. Es­tu­vo en San­ta Cruz. En la con­fe­ren­cia que dic­tó en el mar­co de la Agro­pe­cruz des­ta­có que la op­ti­mi­za­ción de los pro­ce­sos de pro­duc­ción es una reali­dad

El Deber Rural - - Portada - OSWALDO RA­MOS ASTIBENA

El te­ma de su di­ser­ta­ción en el sa­lón Chi­qui­tano de la Fex­po­cruz fue: Zoo­tec­nia de pre­ci­sión apli­ca­da a ga­na­de­ría de cor­te, so­bre la ba­se de la ex­pe

rien­cia ob­te­ni­da en Ube­ra­ba, un mu­ni­ci­pio bra­si­le­ño del es­ta­do de Mi­nas Ge­rais, don­de es­tá Fa­zu, su cen­tro de tra­ba­jo cien­tí­fi­co.

¿Có­mo se ex­pli­ca el con­cep­to de zoo­tec­nia de pre­ci­sión?

Se tra­ta de un área de los co­no­ci­mien­tos vin­cu­la­dos a la pe­cua­ria que vie­ne co­bran­do una fuer­za arro­lla­do­ra en el úl­ti­mo de­ce­nio. Se pue­de de­cir que es una he­rra­mien­ta cla­ve en lo que co­rres­pon­de a la bús­que­da de una pro­duc­ción efi­cien­te. Pa­ra ello uti­li­za las tec­no­lo­gías de lo que se lla­ma la in­ge­nie­ría de pro­ce­sos, que ha­ce uso de una se­rie de sen­so­res pa­ra mo­ni­to­rear los ani­ma­les y de las ca­rac­te­rís­ti­cas bio­cli­má­ti­cas pa­ra ga­ran­ti­zar un ren­di­mien­to efi­cien­te y com­pe­ti­ti­vo, en es­te ca­so par­ti­cu­lar de la car­ne. El con­cep­to de pre­ci­sión se de­ri­va de un con­ti­nuo mo­ni­to­reo de los ani­ma­les con un con­trol a ca­da ho­ra y ca­da día. Es­te tra­ba­jo, pa­so a pa­so, gra­do a gra­do, per­mi­te agre­gar va­lor al pro­duc­to, ya que con­tri­bu­ye a vi­gi­lar que la res no ba­je un so­lo gra­mo de pe­so me­dian­te el ma­ne­jo de la nu­tri­ción y la sa­ni­dad. Eso se con­si­gue al cui­dar el bie­nes­tar de los ani­ma­les que con­clu­ye en ca­li­dad de pro­duc­to.

¿Se pue­de aso­ciar co­mo si­nó­ni­mos en es­te cam­po las pa­la­bras pre­ci­sión y pro­duc­ción?

Des­de lue­go que sí. La zoo­tec­nia de pre­ci­sión, co­mo he di­cho, na­ció y cre­ció, y si­gue cre­cien­do con gran in­ten­si­dad, al pun­to que, en los úl­ti­mos años, se ha con­ver­ti­do en una he­rra­mien­ta cla­ve en la bús­que­da de una pro­duc­ción efi­cien­te. El sus­ten­to de es­ta ta­rea es el mo­ni­to­reo per­ma­nen­te, uti­li­zan­do todo lo que ofre­ce la tec­no­lo­gía, que per­mi­te te­ner in­for­ma­cio­nes por­me­no­ri­za­das de los ín­di­ces de pre­ñez, de na­ci­mien­tos, de en­gor­des y del ín­di­ce de mortalidad.

¿Có­mo se rea­li­za es­ta la­bor en Fa­zu?

En Fa­zu ha­ce­mos uso de la pre­ci­sión en el sis­te­ma de la cría de ani­ma­les a tra­vés de In­ter­ga­do, que uti­li­za los da­tos re­co­gi­dos pa­ra me­dir la efi­cien­cia de la ali­men­ta­ción. En es­ta la­bor se in­clu­ye a pro­fe­sio­na­les en el cam­po de la tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción. Y pa­ra re­co­ger re­fe­ren­cias que con­fi­gu­ran lue­go una in­for­ma­ción com­ple­ta y en tiem­po real, se uti­li­zan tec­no­lo­gías co­mo la RFID (si­glas de Ra­dio Fre­quency Iden­ti­fi­ca­tion), que es un sis­te­ma de al­ma­ce­na­mien­to y re­cu­pe­ra­ción de da­tos re­mo­tos usan­do dis­po­si­ti­vos de­no­mi­na­dos etiquetas, tar­je­tas y trans­pon­de­do­res; tam­bién es­tán las ba­lan­zas elec­tró­ni­cas, las cá­ma­ras, los mi­cró­fo­nos, GPS, lec­to­res de có­di­gos de ba­rras, sen­so­res bio­mé­tri­cos, en­tre otros, que brin­dan au­xi­lio en el mo­ni­to­reo o vi­gi­lan­cia cons­tan­te des­de di­fe­ren­tes pun­tos de la ca­de­na de pro­duc­ción. Así fun­cio­na.

Pe­ro todo es­to pre­ci­sa una ca­pa­ci­ta­ción de los pro­duc­to­res, o con­tra­tar pro­fe­sio­na­les pa­ra es­ta la­bor, por­que sal­tar al uso de tec­no­lo­gía exi­ge co­no­ci­mien­tos de los me­ca­nis­mos tec­no­ló­gi­cos...

Es cier­to. Eso es ne­ce­sa­rio e im­pres­cin­di­ble. Pre­ci­sa­men­te eso se ha­ce.

Se ca­pa­ci­ta a pro­duc­to­res, es­tu­dian­tes y pro­fe­sio­na­les en los cam­pos de la in­for­má­ti­ca, sis­te­mas de in­for­ma­ción y la pro­duc­ción ani­mal. Así los pe­cua­ris­tas lo­gran te­ner una visión ge­ne­ral de lo que son es­tas tec­no­lo­gías y có­mo pue­den ser apli­ca­das en sus res­pec­ti­vas ha­cien­das. Al agre­gar es­te nue­vo co­no­ci­mien­to en su ho­ja de vi­da, in­du­da­ble­men­te que los pro­fe­sio­na­les en ga­na­de­ría es­tán dan­do un pa­so im­por­tan­te con gran­des po­si­bi­li­da­des de brin­dar un res­pal­do al in­cre­men­to de los ha­tos ga­na­de­ros con el adi­ta­men­to de la ca­li­dad.

¿Có­mo se ex­pli­ca el uso de la tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción en el mo­ni­to­reo?

Sig­ni­fi­ca que se uti­li­za, por ejem­plo el RFID, pa­ra unir to­dos los ele­men­tos in­for­ma­ti­vos. Es que en zoo­tec­nia de la pre­ci­sión la in­for­ma­ción opor­tu­na es el cen­tro de todo el ac­cio­nar y la ba­se del éxi­to. Con ese pro­ce­di­mien­to se co­no­ce, en el ins­tan­te pre­ci­so, qué ne­ce­si­ta el ani­mal. Eso ayu­da a la to­ma de de­ci­sio­nes ti­po eje­cu­ti­vo, en el mis­mo mo­men­to. Ya no hay que es­pe­rar que se pre­sen­ten al­gu­nos sig­nos en la sa­lud de la res pa­ra sos­pe­char y em­pe­zar a ave­ri­guar qué tie­ne, y así en­con­trar un diag­nós­ti­co cier­to. El pro­ce­di­mien­to en es­te sis­te­ma de pre­ci­sión es la ac­ti­tud proac­ti­va. Uno de los pun­tos más in­tere­san­tes de la exac­ti­tud de lo que se de­no­mi­na la Cien­cia Ani­mal es el área mul­ti­dis­ci­pli­na­ria, que es el re­sul­ta­do de la ex­pe­rien­cia con­jun­ta de la cien­cia, la cría de ani­ma­les, ve­te­ri­na­ria, cien­cias de la compu­tación y la in­ge­nie­ría in­for­má­ti­ca, eléc­tri­ca y me­ca­tró­ni­ca.

¿ Qué con­se­jo sue­le dar­le a los pro­duc­to­res pe­cua­rios?

Lo re­pi­to con insistencia. Tra­ba­jen con la prin­ci­pal tec­no­lo­gía que po­seen, o sea el cerebro. Tie­nen que ser crea­ti­vos en el sis­te­ma de pro­duc­ción. No se re­quie­re de enor­mes gas­tos fi­nan­cie­ros pa­ra tra­ba­jar en la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca. En Bra­sil hay mu­cha ex­pe­rien­cia en es­te sen­ti­do. Hay que de­di­car es­fuer­zo crea­ti­vo

Es ideal que las es­tan­cias cuen­ten con un pro­fe­sio­nal pa­ra que reali­ce las ges­tió­nes de in­for­ma­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.