La FAO ins­ta al uso de las aguas re­si­dua­les en el sec­tor agrí­co­la

IM­PAC­TO. La ins­ti­tu­ción in­ter­na­cio­nal se­ña­la que las aguas tra­ta­das pue­den ser tam­bién una fuen­te po­ten­cial de ma­te­rias pri­mas co­mo fós­fo­ro y ni­tra­tos que po­drían con­ver­tir­se en fer­ti­li­zan­tes

El Deber Rural - - Portada - AGENCIAS

Hay que au­men­tar la acep­ta­ción so­cial del uso del agua re­si­dual con tra­ta­mien­to

He­le­na Se­me­do Di­rec­to­ra ad­jun­ta de la FAO

La FAO des­ta­có que las aguas re­si­dua­les tra­ta­das “son una opor­tu­ni­dad” pa­ra la agri­cul­tu­ra, y pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y la nu­tri­ción

A es­ca­la mun­dial, la ma­yo­ría de las aguas re­si­dua­les se li­be­ran en el am­bien­te sin ser tra­ta­das. Co­mo re­sul­ta­do, en mu­chas re­gio­nes del mun­do el agua con­ta­mi­na­da se vier­te en ríos y la­gos y ter­mi­na en los océa­nos. Pe­ro las aguas re­si­dua- les tra­ta­das y re­uti­li­za­das pue­den ser una so­lu­ción ren­ta­ble y sos­te­ni­ble fren­te a la es­ca­sez de es­te re­cur­so, ma­ni­fies­ta la FAO

“Ne­ce­si­ta­mos uti­li­zar el agua en la agri­cul­tu­ra de una ma­ne­ra más efi­cien­te, pro­duc­ti­va, equi­ta­ti­va y res­pe­tuo­sa con el me­dio am­bien­te y don­de la ca­li­dad no se vea com­pro­me­ti­da”, ex­pre­só la di­rec­to­ra ad­jun­ta de la FAO, He­le­na Se­me­do.

“De­be­ría­mos ma­xi­mi­zar el po­ten­cial de las aguas re­si­dua­les co­mo un re­cur­so va­lio­so y sos­te­ni­ble”, aña­dió.

Re­cur­so, an­tes que un pro­ble­ma

El In­for­me so­bre el desa­rro­llo de los re­cur­sos hí­dri­cos en el mun­do, pu­bli­ca­do por ONU- Agua, pi­de un cam­bio cuan­ti­ta­ti­vo pa­ra con­si­de­rar las aguas re­si­dua­les co­mo un re­cur­so, en lu­gar de un pro­ble­ma, en un mun­do don­de el agua es ca­da vez más es­ca­sa.

La FAO con­tri­bu­yó al in­for­me con un ca­pí­tu­lo en el que se des­ta­ca que la agri­cul­tu­ra es a la vez pro­duc­to­ra y usua­ria de aguas re­si­dua­les y que el sec­tor pue­de cau­sar y pa­de­cer al mis­mo tiem­po las con­se­cuen­cias de la con­ta­mi­na­ción.

Las aguas re­si­dua­les tra­ta­das pue­den ser tam­bién una fuen­te po­ten­cial de ma­te­rias pri­mas, co­mo fós­fo­ro y ni­tra­tos que po­drían con­ver­tir­se en fer­ti­li­zan­tes.

Se es­ti­ma que un 22% de la de­man­da mun­dial de fós­fo­ro -un re­cur­so mi­ne­ral fi­ni­to-, po­dría cu­brir­se me­dian­te la re­uti­li­za­ción de aguas re­si­dua­les tra­ta­das.

Una me­jor ges­tión de las aguas re­si­dua­les ge­ne­ra ade­más be­ne­fi­cios so­cia­les, am­bien­ta­les y eco­nó­mi­cos, y con­tri­bu­ye al desa­rro­llo sos­te­ni­ble, con­clu­ye la ins­ti­tu­ción.

Plan­tea fo­men­tar el in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­tos pa­ra abor­dar pro­ble­mas vin­cu­la­dos al agua en la agri­cul­tu­ra

Su­gie­re que el lí­qui­do re­si­dual ten­ga el res­pec­ti­vo tra­ta­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.