Las tie­rras sa­nea­das y ti­tu­la­das lle­gan al 78%

El Deber Rural - - Editorial - Gon­za­lo Ló­pez R. Edi­tor

El sec­tor agro­pro­duc­ti­vo arran­có la ges­tión con la bue­na no­ti­cia de que, a enero de 2017, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Re­for­ma Agra­ria (INRA) ro­za el 80% de tie­rras sa­nea­das y ti­tu­la­das en Bo­li­via. Es­te es­ce­na­rio se tra­du­ce en ma­yor se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca pa­ra los pro­duc­to­res.

En el úl­ti­mo in­for­me de ren­di­ción de cuen­tas pú­bli­cas del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo Ru­ral y Tie­rras (Mdryt), el INRA pre­ci­só que de las tie­rras ob­je­to de sa­nea­mien­to, que al­can­zan las 106,3 mi­llo­nes de hec­tá­reas (ha), se han lo­gra­do sa­near y ti­tu­lar 82,6 mi­llo­nes de ha y re­pre­sen­ta un 78%. Res­tan unas 23,7 mi­llo­nes de ha.

Un in­di­ca­dor que des­ta­ca es que de los nue­ve de­par­ta­men­tos del país, Pan­do es el úni­co que ha lo­gra­do un 100% de sa­nea­mien­to y ti­tu­la­ción de sus tie­rras, con un to­tal de 6,69 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

Le si­guen Chu­qui­sa­ca, con 4,32 mi­llo­nes de ha, que re­pre­sen­ta un 86% de su su­per­fi­cie a sa­near; Oru­ro, con 4 mi­llo­nes de ha (85%); y San­ta Cruz, con 30,67 mi­llo­nes de ha sa­nea­das y ti­tu­la­das, que re­pre­sen­tan un 83% de su su­per­fi­cie.

El INRA pun­tua­li­zó que en 2016 los tí­tu­los emi­ti­dos fue­ron 146.364 y en 2017, 14.435 tí­tu­los.

Si bien la ti­tu­la­ción de tie­rras da se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, es fun­da­men­tal com­ple­men­tar con un es­ce­na­rio de ga­ran­tías en la re­vi­sión de la Fun­ción Eco­nó­mi­ca y So­cial (FES).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.