El Va­lle­ci­to va al res­ca­te del maíz Tux­pe­ño Opa­co

AVAN­CE. La ins­ti­tu­ción re­to­ma las ac­ti­vi­da­des del pro­gra­ma maíz ba­jo un nue­vo res­pon­sa­ble y des­ta­ca los be­ne­fi­cios nu­tri­cio­na­les del grano

El Deber Rural - - Agrociencia - AMA­LIA ARÉ­VA­LO MAL­DO­NA­DO

A19 ki­ló­me­tros al norte de la ca­pi­tal cru­ce­ña, es­tá el cen­tro de in­ves­ti­ga­ción agrí­co­la El Va­lle­ci­to de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Ga­briel Re­né Mo­reno (UAGRM).

Al cru­zar la en­tra­da prin­ci­pal, se ob­ser­va los cul­ti­vos de maíz, arroz y so­ya que tie­ne la ins­ti­tu­ción mo­re­nia­na en dis­tin­tas par­ce­las de­mos­tra­ti­vas.

En la ofi­ci­na prin­ci­pal del di­rec­tor eje­cu­ti­vo, el in­ge­nie­ro Fran­cis­co Paz, ex­pli­ca que en no­viem­bre del 2016 El Va­lle­ci­to reini­ció sus ac­ti­vi­da­des del pro­gra­ma maíz, des­pués de 10 años de es­tar inac­ti­vo de­bi­do a dis­tin­tos mo­ti­vos ins­ti­tu­cio­na­les y fi­nan­cie­ros.

Se po­se­sio­nó a la in­ge­nie­ra Pu­ra Paz co­mo res­pon­sa­ble del pro­gra­ma, que de­ci­dió res­ca­tar la úni­ca es­pe­cie au­to­ri­za­da en­ton­ces, el maíz blan­co Tux­pe­ño Opa­co 2, ya que los pro­ble­mas fi­nan­cie­ros di­fi­cul­ta­ron su di­fu­sión co­mo se ha­bía pro­gra­ma­do.

Cer­ca de las par­ce­las de­mos­tra­ti­vas de maíz, se en­cuen­tra la in­ge- nie­ra Paz. Ella ex­pli­ca que de­bi­do a la au­sen­cia de un res­pon­sa­ble, la pro­duc­ción de es­te ti­po de grano no ha es­ta­do ma­ne­ja­da co­rrec­ta­men­te.

Al re­to­mar el pro­gra­ma se sem­bró una par­ce­la del maíz blan­co pa­ra la pro­duc­ción de la se­mi­lla bá­si­ca a fin de con­ti­nuar la mul­ti­pli­ca­ción lo que se de­no­mi­na ‘ pri­mos her­ma­nos’ del grano.

Con una ma­zor­ca de la va­rie­dad en la mano, la pro­fe­sio­nal agre­ga que pla­nea re­cu­pe­rar en­tre 250 y 350 fa­mi­lias de sus ‘ me­dios her­ma­nos’ de la va­rie­dad.

Pa­ra lo­grar­lo se han jun­ta­do se­mi­llas bá­si­cas y cer­ti­fi­ca­das de los cul­ti­vos in­ter­nos del cen­tro.

Otras se­mi­llas fue­ron re­co­lec­ta­das en los cul­ti­vos de las zo­nas es­tra­té­gi- cas du­ran­te la eta­pa de in­tro­duc­ción de la es­pe­cie en Mai­ra­na y otras zo­nas de los va­lles.

Hi­zo no­tar que la re­cu­pe­ra­ción de es­ta va­rie­dad es im­por­tan­te pa­ra la nu­tri­ción in­fan­til y de mu­je­res en eta­pa de ges­ta­ción de­bi­do a los aminoácidos que apor­ta.

Paz se­ña­la que la plan­ta del Tux­pe­ño Opa­co 2 es re­sis­ten­te al cli­ma tro­pi­cal.

In­no­va­ción

Los ex­per­tos y los es­tu­dian­tes in­ten­tan ob­te­ner un maíz que cum­pla con los as­pec­tos que bus­ca el pe­que­ño pro­duc­tor con el apo­yo del Cen­tro In­ter­na­cio­nal del Me­jo­ra­mien­to de Maíz y Tri­go ( Cimmyt), que les pro­por­cio­na ma­te­rial de in­tro­duc­ción de Mé­xi­co y Co­lom­bia.

Hoy tie­nen 240 ma­te­ria­les en cam­pos de in­ves­ti­ga­ción, don­de el 50% es de maíz hí­bri­do ama­ri­llo, un 29% es hí­bri­do blan­co y el 21% es de va­rie­da­des sin­té­ti­cas ama­ri­llas y blan­cas.

Anual­men­te la ins­ti­tu­ción pro­du­ce 1,5 to­ne­la­das de se­mi­llas me­jo­ra­das de maíz blan­co y ama­ri­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.