Re­fuer­zan las prác­ti­cas en los ins­ti­tu­tos agro­pe­cua­rios

Apren­di­za­je. Los días de cam­pos agrícolas en las pro­vin­cias y las fe­rias ga­na­de­ras es­pe­cia­li­za­das, co­mo Agro­pe­cruz, son una se­gun­da es­cue­la

El Deber Rural - - Formación - OSWALDO RA­MOS ASTIBENA

Un to­tal de 32 alum­nos de la Es­cue­la Su­pe­rior de For­ma­ción de Maes­tros Ra­fael Chá­vez Or­tiz de la pro­vin­cia Sa­ra lle­gó al Tec­no­ló­gi­co Agropecuario de Por­ta­chue­lo (TAP).

El di­rec­tor del ins­ti­tu­to, Freddy Ti­co­na, ex­pli­có que los jó­ve­nes de la Ra­fael Chá­vez, del área pro­duc­ti­va, acu­die­ron al tec­no­ló­gi­co pa­ra ha­cer sus prác­ti­cas. “Allí no tie­nen las con­di­cio­nes que exis­ten aquí con cam­pos de siem­bra, ma­qui­na­ria, ga­na­de­ría, le­che­ría y se ha­cen en­si­la­jes de maíz y sor­go”, afir­mó.

Ti­co­na ex­pli­ca que en la di­ná­mi­ca de la for­ma­ción téc­ni­ca pa­ra el agro se pu­so en mar­cha en los ins­ti­tu­tos un re­for­za­mien­to de la en­se­ñan­za prác­ti­ca. “Lue­go de la teo­ría se pa­sa al cam­po, pa­ra apli­car lo apren­di­do. Es más efec­ti­vo. Ahí, en pleno tra­ba­jo, se les va brin­dan­do asis­ten­cia a los es­tu­dian­tes”, agre­gó. El in­ge­nie­ro agró­no­mo Mi­guel Agui­le­ra des­ta­có que en la for­ma­ción de los agro­pe­cua­rios cum­plen una fun­ción de se­gun­da es­cue­la los días de cam­po de agri­cul­tu­ra, co­mo los del arroz, maíz, tri­go y so­ya, co­mo tam­bién la fe­ria Agro­pe­cruz.

En sie­te pro­vin­cias del de­par­ta­men­to hay ocho ins­ti­tu­tos agro­pe­cua­rios.

CLOVIS DE LA JAILLE

El Ins­ti­tu­to Agropecuario de Por­ta­chue­lo cuen­ta con áreas pa­ra prác­ti­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.