RAREZAS

En el por­tal plan­tas­ra­ras de in­ter­net se en­cuen­tran va­rie­da­des de ve­ge­ta­les que cau­san sor­pre­sas y fas­ci­na­ción por sus cua­li­da­des sin­gu­la­res, co­mo es­tos sie­te ejem­pla­res

El Deber Rural - - Curiosidades -

Ac­kee

Es la fru­ta na­cio­nal de Ja­mai­ca con al­ta im­por­tan­cia de va­rias co­ci­nas en el Caribe. Se di­ce que “su sa­bor es tan úni­co y es­pe­cial” que mu­chos apren­den a co­ci­nar­la pa­ra dis­fru­tar de es­te ex­qui­si­to pro­duc­to.

Sa­lak o fru­to ser­pien­te

Es una pal­me­ra ori­gi­na­ria de las is­las del su­des­te asiá­ti­co. Su fru­to, co­no­ci­do co­mo sa­lak (sig­ni­fi­ca ser­pien­te en la len­gua de Ja­va por la si­mi­li­tud de sus pie­les). Es ri­ca en pro­teí­nas y vi­ta­mi­na C.

Za­po­te ne­gro

El za­po­te ne­gro es pro­pio de al­gu­nos paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca. Se di­ce que su tex­tu­ra es to­tal­men­te si­mi­lar a la de una mous­se de cho­co­la­te. Hay otras fru­tas si­mi­la­res que so­lo cam­bian de nom­bre: za­po­te blan­co, za­po­te ama­ri­llo, etc.

Pa­ra­gua­yo

Es­ta fru­ta, de la fa­mi­lia de los du­raz­nos, so­lo se pro­du­ce en la pe­nín­su­la Ibé­ri­ca, más con­cre­ta­men­te en Mur­cia y Ara­gón, don­de se la de­no­mi­na pa­ra­gua­yo, pe­ro que na­da tie­ne que ver con el país sud­ame­ri­cano.

Bró­co­li ro­ma­nes­co

Es un hí­bri­do de bró­co­li y co­li­flor. Fue do­cu­men­ta­do ini­cial­men­te en Ita­lia (co­mo broc­co­lo ro­ma­nes­co) en el si­glo XVI. Co­mo to­das las es­pe­cies de es­ta fa­mi­lia, es ri­co en vi­ta­mi­na C, fi­bra so­lu­ble y ca­ro­ti­noi­des. Se sue­le con­su­mir cru­do o co­ci­do al va­por.

Mano de bu­da

Es un cí­tri­co del no­res­te de la In­dia y Chi­na. Es­ta fru­ta de ‘de­dos lar­gos’, grue­sa cor­te­za y fuer­te aro­ma, pro­du­ce nu­me­ro­sas ho­jas de co­lor ver­de in­ten­so y pe­que­ñas flo­res blan­cas muy per­fu­ma­das. El ár­bol da fru­tos des­de fi­na­les de la pri­ma­ve­ra has­ta fi­na­les del ve­rano.

Po­ma­rro­sa

De ori­gen asiá­ti­co, a la po­ma­rro­sa tam­bién se la co­no­ce con el nom­bre de man­za­na ro­sa. Es de­li­cio­sa. Se cul­ti­va, en­tre otras ra­zo­nes, con fi­nes or­na­men­ta­les, co­mo som­bra, pa­ra re­fo­res­ta­ción y por sus fru­tas. Es de rá­pi­do cre­ci­mien­to, lle­gan­do has­ta los 18 m de al­to con un tron­co de has­ta 2 m de diá­me­tro.

Ram­bu­tán

Es una fru­ta na­ti­va del su­des­te de Asia que ya se cul­ti­va en cli­mas tro­pi­ca­les de todo el mun­do. Su nom­bre pro­vie­ne de la pa­la­bra pe­lo, en idio­ma ma­la­yo, de­bi­do a las sua­ves y lar­gas es­pi­nas que la ca­rac­te­ri­zan y que ha­cen que sea in­con­fun­di­ble. En Cos­ta Ri­ca se la co­no­ce co­mo ma­món chino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.