To­me no­ta, es tiem­po de fo­rra­je

El Deber Rural - - Indicadores - An­to­nio Mén­dez Ibá­ñez En­car­ga­do Agropecuario Si­cSan­ta­cruz­de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo

Los pas­tos cons­ti­tu­yen la fuen­te de ali­men­ta­ción más eco­nó­mi­ca pa­ra el pro­duc­tor, en la ma­nu­ten­ción de sus ani­ma­les. Sin em­bar­go, de­pen­de de un ma­ne­jo ade­cua­do pa­ra que ad­quie­ra todo su po­ten­cial.

La con­ser­va­ción de fo­rra­jes es la for­ma más prác­ti­ca de en­fren­tar las ad­ver­si­da­des que se nos pre­sen­tan en las épo­cas con dé­fi­cit de ali­men­tos pa­ra nues­tros ani­ma­les.

Exis­ten di­fe­ren­tes mé­to­dos: en­si­la­je, he­ni­fi­ca­ción y gra­nos. Es­ta prác­ti­ca es una for­ma efectiva de au­men­tar la pro­duc­ción ga­na­de­ra. Hoy nos en­con­tra­mos en el mo­men­to idó­neo pa­ra em­pe­zar las la­bo­res de es­ta ac­ti­vi­dad.

En las zo­nas tro­pi­ca­les del de­par­ta­men­to de San­ta Cruz, el cre­ci­mien­to de las pas­tu­ras es muy al­to de­bi­do a la hu­me­dad. Por eso recomendamos apro­ve­char los ex­ce­den­tes que se pro­du­cen en es­ta épo­ca de llu­via, pa­ra uti­li­zar­los en épo­cas crí­ti­cas, con­si­de­ran­do ade­más que la tran­si­ción es­ta­cio­nal en­tre al­tas tem­pe­ra­tu­ras, la ex­po­si­ción so­lar y las con­di­cio­nes de in­vierno, con­lle­van a la dis­mi­nu­ción no­ta­ble de la ca­li­dad del pas­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.