En Ta­ri­ja crean un área de­mos­tra­ti­va de rie­go

La­bor. No tie­ne cul­ti­vos. En ese cam­po se mues­tra el fun­cio­na­mien­to de tecn0­lo­gía is­rae­lí

El Deber Rural - - Agricultura - OSWALDO RA­MOS ASTIBENA

La pri­me­ra área de­mos­tra­ti­va de rie­go tec­ni­fi­ca­do en el país fue im­ple­men­ta­da en el Va­lle de la Con­cep­ción de Ta­ri­ja. Lo efec­tuó la em­pre­sa AgroNá­ya­de con tec­no­lo­gía is­rae­lí, pa­ra brin­dar in­for­ma­ción prác­ti­ca a los agri­cul­to­res que quie­ran in­cur­sio­nar en sis­te­mas de irri­ga­ción de cul­ti­vos.

El te­rreno de­mos­tra­ti­vo no tie­ne cul­ti­vos, sino una am­plia ga­ma de pro­duc­tos que po­nen a fun­cio­nar en las vi­si­tas pro­gra­ma­das, pa­ra mos­trar có­mo ope­ran los equi­pos que va­rían se­gún la lí­nea a la que per­te­ne­cen (go­teo, as­per­sión, mi­cro­as­per­sión), ade­más del cau­dal y la pre­sión que se re­quie­ren.

El ge­ren­te de la em­pre­sa, Larry Se­rra­te, ex­pre­sa que “es­ta mues­tra per­ma­nen­te per­mi­ti­rá apo­yar a los pro­duc­to­res, de for­ma prác­ti­ca y cla­ra, en la res­pues­ta a sus in­quie­tu­des y ne­ce­si­da­des de au­men­tar el ren­di­mien­to de sus cul­ti­vos”.

El área don­de fue­ron ins­ta­la­dos los equi­pos de rie­go abar­ca 1.000 me­tros cua­dra­dos. Tam­bién se im­ple­men­ta­ron es­ta­cio­nes que in­di­can qué ti­po de sis­te­ma se ade­cúa a ca­da cul­ti­vo. “Aquí se im­par­ti­rán char­las téc­ni­cas a los pro­duc­to­res in­tere­sa­dos en co­no­cer los sis­te­mas de rie­go y ve­ri­fi­car el po­ten­cial pro­duc­ti­vo al que se pue­de lle­gar”, aña­dió. Prue­bas Pre­vio a es­ta inau­gu­ra­ción, la em­pre­sa hi­zo dos prue­bas en el de­par­ta­men­to. Una con cul­ti­vos de pa­pa y otra con ca­ña de azú­car. “Apli­ca­mos la ex­pe­rien­cia is­rae­lí en la uti­li­za­ción de mé­to­dos de rie­go que allí die­ron re­sul­ta­dos”, se­ña­ló Se­rra­te.

Par­ce­la en el Va­lle de la Con­cep­ción con equi­pos de rie­go ins­ta­la­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.