Pa­ra­guay au­to­ri­za un nue­vo maíz trans­gé­ni­co

CIEN­CIA. Se tra­ta de una nue­va va­rie­dad de un organismo ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­do (OGM), que tie­ne ca­pa­ci­dad de re­sis­tir el ata­que de las pla­gas

El Deber Rural - - Internacional - AGENCIAS

En 2011 em­pe­za­ron en es­te país los ex­pe­ri­men­tos Agric con maíz trans­gé­ni­co Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría de Pa­ra­guay

El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría ( MAG) de Pa­ra­guay li­be­ró co­mer­cial­men­te una nue­va va­rie­dad de maíz ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­do que con­tie­ne cua­tro even­tos que otor­gan pro­tec­ción al ata­que de in­sec­tos y to­le­ran­cia a her­bi­ci­das.

Con es­ta au­to­ri­za­ción ya son 16 los even­tos de maíz apro­ba­dos en Pa­ra­guay. De so­ya y al­go­dón son tres. La li­be­ra­ción co­mer­cial fue pre­vio dic­ta­men fa­vo­ra­ble de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Bio­se­gu­ri­dad Agro­pe­cua­ria y Fo­res­tal (Con­bio).

Es­te maíz es de la em­pre­sa Agar Cros y con­tie­ne los even­tos Tc1507 X, Mon810 X, Mi­ri62 X y Nk603, los cua­les otor­gan pro­tec­ción con­tra le­pi­dóp­te­ros, co­mo el gu­sano co­go­lle­ro, el ba­rre­na­dor de ta­llo y la iso­ca de la es­pi­ga.

La va­rie­dad, di­ce el in­for­me del MAG, tam­bién po­see to­le­ran­cia a her­bi­ci­das que con­tie­nen glu­fo­si­na­to de amo­nio, y a los que tie­nen gli­fo­sa­to.

La Con­bio con­clu­yó en su dic­ta­men de bio­se­gu­ri­dad que los cua­tro even­tos pa­ren­ta­les se­ña­la­dos “no pre­sen­tan evi­den­cias de in­ter­ac­cio­nes, por lo que no re­pre­sen­tan ma­yor ries­go eco­ló­gi­co ni cau­sa­rá ma­yor im­pac­to am­bien­tal que las va­rie­da­des de maíz con­ven­cio­nal”.

La re­so­lu­ción del MAG or­de­na el mo­ni­to­reo pos­co­mer­cial a car­go de los so­li­ci­tan­tes, con la pre­sen­ta­ción de in­for­mes a la Con­bio, el se­gun­do, cuar­to y sex­to año de uso.

Ade­más del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Ca­li­dad y Sa­ni­dad Ve­ge­tal y de Se­mi­llas, in­te­gran la Con­bio el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria y Co­mer­cio, el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Ca­li­dad y Sa­lud Ani­mal, la Se­cre­ta­ría de Am­bien­te, la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Asun­ción y el Ins­ti­tu­to Pa­ra­gua­yo de Tec­no­lo­gía Agra­ria y el MAG.

EFE

La mo­di­fi­ca­ción ge­né­ti­ca del nue­vo grano fue in­ves­ti­ga­da por la em­pre­sa se­mi­lle­ra Agar Cross

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.