In­ter­me­dia­rios lu­cran en la ven­ta al de­ta­lle

Ais­la­dos. Los pro­duc­to­res no es­tán or­ga­ni­za­dos. Los pre­cios son im­pues­tos por los in­ter­me­dia­rios

El Deber Rural - - Especial - OSWALDO RA­MOS ASTIBENA

Ape­sar de que Ni­co­lás Pu­ma afir­ma que la pro­duc­ción de yu­ca de su par­ce­la de sie­te hec­tá­reas le da pa­ra sos­te­ner a su ho­gar, igual co­mo su­ce­de con mu­chas fa­mi­lias en Ichi­lo, “la reali­dad es que es­tos agri­cul­to­res po­drían ob­te­ner me­jo­res ga­nan­cias, acor­de a la in­ver­sión de sus es­fuer­zos, si es que se or­ga­ni­zan y ha­cen eva­lua­ción de los cos­tos y gas­tos”, men­cio­nó la pro­fe­so­ra Ro­sa So­liz.

El agri­cul­tor Jo­sé Fer­nán­dez ex­pli­ca que en la ven­ta el pro­duc­tor “se con­ten­ta con lo po­co que re­ci­be”, y que son los in­ter­me­dia­rios quie­nes se be­ne­fi­cian en la ven­ta al de­ta­lle, as­pec­to que lo co­rro­bo­ró el in­ge­nie­ro agrónomo De­me­trio Llano.

El pro­ble­ma, se­gún Fer­nán­dez, es que los yu­que­ros no es­tán or­ga­ni­za­dos. Otro de­ta­lle, no exis­te da­to de cuán­ta gen­te se de­di­ca a es­ta ac­ti­vi­dad en Ichi­lo, mu­cho me­nos la to­ta­li­dad de hec­tá­reas sem­bra­das.

“No hay es­ta­dís­ti­cas. Ca­da pro­duc- tor es una is­la. Bus­ca­mos có­mo ayu­dar­los se­lec­cio­nan­do va­rie­da­des, pe­ro la asis­ten­cia fi­nan­cie­ra, téc­ni­ca y de co­mer­cia­li­za­ción es un te­ma apar­te”, di­jo Llano.

El agri­cul­tor ven­de la yu­ca por bol­sa de cua­tro a cin­co arro­bas, a Bs 80. O sea, re­ci­be Bs 20 por arro­ba. En el mer­ca­do de Ya­pa­ca­ní, se pu­do com­pro­bar, se con­si­gue la arro­ba a Bs 35. “So­lo en cues­tión de ho­ras el co­mer­cian­te ga­nó Bs 15 por lo que ob­tu­vo en Bs 20”, in­di­ca Fer­nán­dez.

El úl­ti­mo re­por­te del Sic San­ta Cruz de la Go­ber­na­ción de los pre­cios agrí­co­las en el mer­ca­do in­di­ca que el de la yu­ca blan­ca pa­ra los ma­yo­ris­tas es Bs 70 la bol­sa de cua­tro arro­bas, y el va­lor pa­ra mi­no­ris­tas a Bs 30 la arro­ba.

El pro­me­dio de pro­duc­ción es 10 to­ne­la­das por hec­tá­rea

Víc­tor Ra­mos, en el CRI de Ya­pa­ca­ní, co­se­cha la va­rie­dad cha­pa­rral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.