“Ha­ce fal­ta un cen­so de yu­que­ros”

El Deber Rural - - Especial - Jor­ge Ed­son Ure­ña Sub­go­ber­na­dor de la pro­vin­cia Ichi­lo

Ha­ce dos años, a raíz de una re­duc­ción par­cial de la pro­duc­ción de yu­ca, se evi­den­ció que po­see al­ta de­man­da. Es­te pro­duc­to se lle­gó a ven­der aquí en la fuen­te de la co­se­cha, en­tre Bs 60 y 80 la arro­ba, más ca­ra que la pa­pa. Co­mo una anéc­do­ta de esa épo­ca es que va­rios pro­duc­to­res con­si­guie­ron con­tar con vehícu­los a cam­bio del tu­bércu­lo.

Eso in­cen­ti­vó a los pe­que­ños pro­duc­to­res a in­cre­men­tar sus sem­bra­díos, pe­ro lue­go el pre­cio vol­vió a ba­jar. El va­lor es­tá so­me­ti­do a pe­rio­dos cí­cli­cos, de acuer­do al ni­vel de pro­duc­ción.

Pe­ro, más allá de es­te he­cho, la si­tua­ción de los que se de­di­can a pro­du­cir yu­ca es in­cier­ta, no con- ta­mos con da­tos de la can­ti­dad de pro­duc­to­res y cuán­tas son las hec­tá­reas. Es­te de­ta­lle es bá­si­co pa­ra ver la po­si­bi­li­dad de brin­dar­les asis­ten­cia.

Lo gra­ve es que la ini­cia­ti­va de ha­cer al­go en es­te sen­ti­do es­tá fre­na­da por el re­cor­te del pre­su­pues­to y se re­du­jo el nú­me­ro de téc­ni­cos de cin­co a uno.

¿ Qué ha­cer en­ton­ces? Con­si­de­ro que con el in­ge­nie­ro De­me­trio Lla­nos va­mos a em­pren­der la ta­rea de pro­gra­mar un cen­so de yu­que­ros y so­bre esa ba­se ela­bo­rar un diag­nós­ti­co que per­mi­ta iden­ti­fi­car las ne­ce­si­da­des y las for­mas de al­can­zar una pro­yec­ción as­cen­den­te.

Al con­tar con el diag­nós­ti­co se pue­den ha­cer alian­zas ins­ti­tu­cio­na­les pa­ra ca­na­li­zar re­cur­sos e im­pul­sar es­ta ac­ti­vi­dad que es so­bre­sa­lien­te en Ichi­lo.

Va­mos a coor­di­nar con Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo de la Go­ber­na­ción pa­ra con­tar con es­ta­dís­ti­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.