“Es di­fí­cil su tratamiento ge­né­ti­co”

El Deber Rural - - Especial - Marín Con­do­ri Es­pe­cia­lis­ta en ge­né­ti­ca ve­ge­tal

El me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co de la yu­ca pa­ra el desa­rro­llo de nue­vas va­rie­da­des es di­fí­cil e in­efi­cien­te si es que se la com­pa­ra con otras es­pe­cies, de­bi­do a su com­ple­ji­dad ge­né­ti­ca. Se tar­da­ría mu­chos años en al­can­zar un re­sul­ta­do y, aun­que sea efec­ti­vo, se co­rre el ries­go de que su re­cep­ti­vi­dad sea po­ca o nu­la.

A ese len­to ac­cio­nar, por­que hay que cui­dar detalles al mí­ni­mo cuan­do se tra­ta de ma­ne­jo ge­né­ti­co, se su­ma el cos­to. ¿Quién lo va a en­ca­rar? Ja­más un pri­va­do va a arries­gar su eco­no­mía en es­to, pe­ro sí pue­de ha­cer­lo el Go­bierno me­dian­te la es­truc­tu­ra de los mi­nis­te­rios vin­cu­la­dos al agro, por con­tar con pre­su­pues­to o te­ner la ca­pa­ci­dad de ca­na­li­zar­los de ins­ti­tu­cio­nes del ex­te­rior.

Un ejem­plo de es­to es Co­lom­bia, don­de se ha lo­gra­do nue­vas va­rie­da­des de yu­ca. Allí el re­sul­ta­do se dio por el tra­ba­jo con­jun­to de la Cor­po­ra­ción Co­lom­bia­na de In­ves­ti­ga­ción Agro­pe­cua­ria, con la coope­ra­ción del Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra Tro­pi­cal, el Cen­tro de Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal en In­ves­ti­ga­ción Agro­nó­mi­ca pa­ra el Desa­rro­llo y el Con­sor­cio La­ti­noa­me­ri­cano y del Ca­ri­be de Apo­yo a la In­ves­ti­ga­ción y al Desa­rro­llo de la Yu­ca.

Así se pue­de lo­grar un me­jo­ra­mien­to. Pe­ro, no es ne­ce­sa­rio por hoy, ya que te­ne­mos de­ce­nas de va­rie­da­des. Hay que bus­car có­mo apo­yar a los agri­cul­to­res pa­ra que am­plíen sus cul­ti­vos, dán­do­les fa­ci­li­da­des pa­ra co­lo­car sus pro­duc­tos en el mer­ca­do re­gu­lan­do los pre­cios, por­que es un ali­men­to bá­si­co de al­ta de­man­da.

Hay su­fi­cien­tes va­rie­da­des de es­te tu­bércu­lo pa­ra se­lec­cio­nar las me­jo­res, de acuer­do al terreno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.