La siem­bra pue­de ser ho­ri­zon­tal o ver­ti­cal

El Deber Rural - - Especial - OSWALDO RA­MOS ASTIBENA

l mé­to­do de sem­brar es­ta plan­ta si­gue la tra­di­ción de en­te­rrar la ra­ma en for­ma ho­ri­zon­tal. Pe­ro tam­bién se lo pue­de eje­cu­tar en for­ma ver­ti­cal, in­di­có el di­rec­tor del Cen­tro de Eco­lo­gía Apli­ca­da Si­món Patiño (Cea­sip), Ch­ris­tian Bom­blat. Ex­pli­có que en la gran­ja que tie­ne es­ta en­ti­dad cer­ca a las Lo­mas de Are­na, se es­tá ha­cien­do el ex­pe­ri­men­to de plan­tar ver­ti­cal­men­te, to­man­do co­mo ba­se ob­ser­va­cio­nes rea­li­za­das en el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Cos­ta Ri­ca (ITCR).

“A mo­do de im­pul­sar el cul­ti­vo eco­ló­gi­co es­ta­mos in­ves­ti­gan­do cuál es me­jor, so­bre la ba­se de la in­for­ma­ción ob­te­ni­da en Cos­ta Ri­ca”, apun­tó.

En la co­mu­ni­dad Qui­mo­me, 200 ki­ló­me­tros al es­te de San­ta Cruz, Car­los To­mi­chá y Gus­ta­vo Poi­quí, que siem­bran no más de 20 plan­tas de yu­ca en los can­cho­nes de sus vi­vien­das, al es­cu­char que se pue­de sem­brar de otra ma­ne­ra, con­si­de­ran que eso ca­re­ce de im­por­tan­cia, “cual­quie­ra sea la po­si­ción, por­que igual la plan­ta na­ce y tie­ne raíz”.

“Sin em­bar­go tie­ne sus di­fe­ren­cias, se­gún el cli­ma, co­mo tam­bién hay una ter­ce­ra for­ma de sem­brar­la, en for­ma obli­cua”, ex­pli­ca el agrónomo de El Va­lle­ci­to, Víc­tor Hu­go Va­ca.

“No in­flu­ye en el ren­di­mien­to. El desa­rro­llo es el mis­mo. La siem­bra ho­ri­zon­tal es más fá­cil de co­se­char. Pe­ro, ¿cuál es la ven­ta­ja de en­te­rrar la ra­ma ver­ti­cal­men­te? Se re­co­mien­da pa­ra las épo­cas de mu­cha hu­me­dad, co­mo la ac­tual, por­que si se las co­lo­ca acos­ta­das, se pu­dren las ye­mas. Así pa­ra­das se salva el cul­ti­vo, por­que que­dan pro­te­gi­dos los bro­tes en los días de lluvias y las raí­ces cre­cen ha­cia el fon­do. Cla­ro que cues­ta más arran­car el pro­duc­to”, agre­gó. Se­lec­ción. Los agró­no­mos re­co­mien­dan los ta­llos más grue­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.