Mé­di­cos: va­cu­na con­tra vi­rue­la hu­ma­na pro­vie­ne de en­fer­me­dad de va­cas

CA­SO. La his­to­ria re­la­ta que un mal del ga­na­do le­che­ro fue la fuen­te que per­mi­tió en­con­trar una ne­ce­si­ta­da me­di­ci­na. Ahí se acu­ñó la palabra va­cu­na pa­ra los in­mu­ni­za­do­res de en­fer­me­da­des

El Deber Rural - - Indagaciones - OSWALDO RA­MOS ASTIBENA

La po­lio­mie­li­tis, el sa­ram­pión y la vi­rue­la son en­fer­me­da­des que un día fue­ron mor­ta­les, pe­ro ya es­tán erra­di­ca­das. ¿Sa­bes por qué? “Es sen­ci­llo, por las va­cu­nas”, in­di­ca el mé­di­co Jor­ge Var­gas.

Las va­cu­nas, ex­pli­ca el ga­leno, “se ha­cen con los vi­rus o bac­te­rias que cau­san las en­fer­me­da­des cuan­do es­tán de­bi­li­ta­dos, muer­tos o par­cial­men­te mo­di­fi­ca­dos. Ha­cen que el sistema in­mu­no­ló­gi­co hu­mano desa­rro­lle an­ti­cuer­pos con­tra el mal”.

La mé­di­ca ve­te­ri­na­ria zoo­tec­nis­ta Ma­rit­za Cés­pe­des in­di­ca que el ori­gen de la palabra va­cu­na pro­vie­ne de la va­ca, afir­ma­ción que sus­ten­ta con la his­to­ria. En 1796, cuan­do la vi­rue­la ha­cía es­tra­gos en Eu­ro­pa, un mé­di­co ru­ral de In­gla­te­rra, Ed­ward Jen­ner, des­cu­brió la in­mu­ni­za­ción na­da me­nos que de una en­fer­me­dad de las va­cas.

La vac­ci­na o vi­rue­la de las va­cas, es una en­fer­me­dad que pro­du­cía una erup­ción en sus ubres.

A Jen­ner la idea de la va­cu­na se le ocu­rrió tras es­cu­char a una le­che­ra de su pue­blo: “Yo no co­ge­ré la vi­rue­la ma­la por­que ya he co­gi­do la de las ubres de las va­cas".

Ed­ward in­tu­yó que es­ta ex­pe­rien­cia po­dría lle­var­se a la prác­ti­ca. Sa­có mues­tras de vi­rue­la va­cu­na de la mano de la gran­je­ra Sa­rah Nel­mes e in­yec­tó el flui­do en el bra­zo de un vo­lun­ta­rio de ocho años, Ja­mes Phipps. Días des­pués le co­lo­có al ni­ño la in­fec­ción de la vi­rue­la hu­ma­na y no se en­fer­mó.

Ma­rit­za con­clu­ye se­ña­lan­do: “Hoy exis­ten va­cu­nas de ca­li­dad que ayu­dan a con­tro­lar e in­clu­so erra­di­car en­fer­me­da­des en los ani­ma­les, mi­ni­mi­zan­do los riesgos de con­ta­gio. Los ve­te­ri­na­rios re­dun­da­mos en la im­por­tan­cia de los ani­ma­les en el con­tex­to de la sa­lud pú­bli­ca”.

IN­TER­NET

Los que or­de­ña­ban va­cas ya sa­bían que el con­tac­to con las ubres en­fer­mas los ha­cía re­sis­ten­tes a la vi­rue­la

De los ejem­pla­res va­cu­nos en­fer­mos (izq) ex­tra­ye­ron la va­cu­na pa­ra el mal hu­mano (der)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.