Cru­za­rán la ra­za crio­lla con ge­né­ti­ca ce­bui­na

DA­TO. En Ca­mi­ri se reunie­ron cria­do­res de bo­vi­nos na­ti­vos de Mé­xi­co, Brasil, Ar­gen­ti­na, Bolivia y Co­lom­bia. Des­ta­ca­ron el va­lor de es­te ti­po de ejem­pla­res

El Deber Rural - - Provincias - TEÓFILO BALDIVIEZO

La ex­pe­rien­cia de rea­li­zar cru­za­mien­to en­tre ga­na­do crio­llo y ce­buino ya se reali­zó exi­to­sa­men­te en Co­lom­bia y lo mis­mo se ha­rá en el país. Así se de­ci­dió en el II En­cuen­tro de Aso­cia­cio­nes de Cria­do­res de Bo­vino Crio­llo de La­ti­noa­mé­ri­ca que se reali­zó en Ca­mi­ri, don­de se ha­bló de có­mo, en una fe­ria co­lom­bia­na, el cru­ce en­tre crio­llos y ce­bui­nos sor­pren­dió y cap­tó la aten­ción de los asis­ten­tes.

“Se ha es­ta­ble­ci­do que del cru­ce de crio­llo con ce­bú sa­le un pro­duc­to mu­cho me­jor que el de la ga­na­de­ría con­ven­cio­nal. Se cru­zan dos ra­zas que es­tán en el ex­tre­mo ge­né­ti­co y se lo­gra lo que se co­no­ce co­mo el vi­gor hí­bri­do, de ma­ne­ra que la cría sa­le con me­jo­res cua­li­da­des que sus pa­dres en cuan­to a car­ne, le­che y re­sis­ten­cia a la se­quía, al frío y en­fer­me­da­des”, in­di­có Ernesto Sa­las, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Bo­li­via­na de Cria­do­res de Bo­vino Crio­llo.

En las di­ser­ta­cio­nes rea­li­za­das en el en­cuen­tro la­ti­noa­me­ri­cano, se men­cio­nó que una de las ven­ta­jas com­pa­ra­ti­vas del crio­llo es su ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción a en­tor­nos ex­tre­mos. Se pu­so co­mo ejem­plo el cli­ma del Cha­co, don­de las épo­cas de es­tia­je se ca­rac­te­ri­zan por tem­pe­ra­tu­ras que su­pe­ran los 40 gra­dos y el in­vierno es­tá mar­ca­do por agu­dos fríos pro­ve­nien­tes del sur.

En Bolivia la ma­yor can­ti­dad de ga­na­do crio­llo es­tá en el Cha­co. “Es­ta no es nin­gu­na ca­sua­li­dad, sino el re­sul­ta­do de la gran ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción de es­ta ra­za a los dis­tin­tos eco­sis­te­mas. Es­te ani­mal tam­bién se en­cuen­tra en el al­ti­plano, en los va­lles, en los lla­nos y en el Cha­co Bo­real. Se­gún un cen­so rea­li­za­do en 2016, en el país exis­ten 638.783 ca­be­zas (ver cua­dro), de las cua­les 357.622 vi­ven en el Cha­co cru­ce­ño y ta­ri­je­ño; es de­cir un 55,9% del ha­to”, in­di­có Sa­las.

Otra ven­ta­ja de es­te ga­na­do es que cuen­ta con una bue­na ap­ti­tud le­che­ra, al­ta fer­ti­li­dad y pre­dis­po­si­ción ma­ter­na.

TEÓFILO BALDIVIEZO

La al­ta fer­ti­li­dad del crio­llo es­tá acom­pa­ña­da de su adap­ta­bi­li­dad a di­ver­sos con­di­cio­nes geo­grá­fi­cas y cli­má­ti­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.