CIAT li­be­ra­rá semillas de arroz bio­for­ti­fi­ca­do

In­ves­ti­ga­ción. Se tra­ta de dos va­rie­da­des ap­tas pa­ra siem­bra a se­cano y a rie­go. Es el re­sul­ta­do de un tra­ba­jo de me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Agrí­co­la Tro­pi­cal (CIAT) que in­cor­po­ra zinc y hie­rro

El Deber Rural - - Portada - OSWALDO RA­MOS ASTIBENA

Ala lis­ta de 32 va­rie­da­des de arroz que el CIAT en sus 42 años de vi­gen­cia ha lo­gra­do me­jo­rar ge­né­ti­ca­men­te, le aña­di­rá dos más a fi­nes de es­te año, pa­ra que sean es­tre­na­das en la cam­pa­ña agrí­co­la del ve­rano 2017-2018.

La di­fe­ren­cia de las dos nue­vas cla­ses de es­te ce­real con las an­te­rio­res es que tie­nen la cua­li­dad de ser bio­for­ti­fi­ca­das con hie­rro y zinc, cu­yos có­di­gos se anun­cia­rá el día del lan­za­mien­to.

Co­mo ex­pli­ca la nu­tri­cio­nis­ta pa­na­me­ña Ey­ra Mu­ji­ca, ex­per­ta en te­mas de bio­for­ti­fi­ca­ción, aun­que el arroz es un ali­men­to bá­si­co pa­ra mi­les de mi­llo­nes de per­so­nas en to­do el mun­do en desa­rro­llo, el grano no pro­por­cio­na mi­cro­nu­trien­tes esen­cia­les co­mo hie­rro, zinc y pro-vi­ta­mi­na A.

Es por eso, se­gún la pro­fe­sio­nal, que se acu­ñó la ex­pre­sión ‘ ham­bre ocul­ta’, pa­ra des­cri­bir la si­tua­ción de las per­so­nas que de­pen­den del arroz.

El em­pren­di­mien­to

El CIAT, que tra­ba­ja con el Fon­do La­ti­noa­me­ri­cano de Arroz de Rie­go (FLAR),con­si­guió es­te ma­te­rial ge­né­ti­co en Co­lom­bia, adap­tán­do­lo a la re­gión y lue­go de al­gu­nos años de prue­bas en di­fe­ren­tes zo­nas del de­par­ta­men­to, se se­lec­cio­na­ron las dos va­rie­da­des que se­rán lan­za­das a fin de año, ex­pli­có Luis Ernesto Hur­ta­do, di­rec­tor, de la ins­ti­tu­ción.

El pro­ce­so de bio­for­ti­fi­ca­ción es el mé­to­do por me­dio del cual se se­lec­cio­nan va­rios ti­pos de cul­ti­vos con al­ta den­si­dad de nu­trien­tes. Es­to se pue­de ha­cer por me­dio de las prác­ti­cas con­ven­cio­na­les del me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co del ve­ge­tal, por fi­to­me­jo­ra­mien­to o tam­bién con bio­tec­no­lo­gía mo­der­na, ex­pli­có la res­pon­sa­ble del pro­yec­to Arroz de CIAT, Jua­na Vi­ruez.

El se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo de la Go­ber­na­ción, Luis Al­pi­re, in­di­có que de las 32 va­rie­da­des de es­te ce­real desa­rro­lla­das por el cen­tro que tie­ne su cam­po de prue­ba en Saa­ve­dra ( 65 ki­ló­me­tros al nor­te de San­ta Cruz), cin­co son las que pre­va­le­cen en el 80% de las 120.000 hec­tá­reas que fue­ron cul­ti­va­das a es­ca­la na­cio­nal en 2016.

Se tra­ta de las semillas Mac 18, Uru­pé, Pa­na­cú, Ta­ri y Saa­ve­dra 44, que co­pan al­re­de­dor de 96.000 hec­tá­reas, con un pro­me­dio de 2,3 to­ne­la­das de pro­duc­ción por hec­tá­rea.

“Aho­ra la no­ve­dad es la bio­for­ti­fi­ca­ción. Es el plus de in­ves­ti­ga­cio­nes efec­tua­das en va­rios paí­ses del mun­do, en­tre ellos Pa­na­má y Co­lom­bia cu­yo mo­de­lo aho­ra se tras­la­da a Bolivia, don­de el CIAT efec­tuó el pro­ce­so de adap­ta­ción. La va­rie­dad de arroz es pa­ra sis­te­mas de se­cano y rie­go, tie­nen un buen pro­me­dio de ren­di­mien­to, bue­na sa­ni­dad tan­to en pi­ri­cu­la­ria y bac­te­rio­sis, en­fer­me­da­des que ata­ca­ron al arroz en la cam­pa­ña 2016”, ex­pre­só Hur­ta­do.

Los nu­tri­cio­nis­tas di­cen que el arroz es fuen­te de ener­gía con car­bohi­dra­tos

EL DE­BER

La Go­ber­na­ción de Pan­do es­ti­mu­la el cul­ti­vo de es­te ce­ral con gra­nos del CIAT

32 ti­pos de semillas me­jo­ra­das de es­ta gra­mí­nea lo­gró el CIAT en 42 años Al ini­ciar la in­ves­ti­ga­ción el cen­tro in­tro­du­jo y re­co­men­dó va­rie­da­des tra­di­cio­na­les. Por eso los pri­me­ros no lle­van el nom­bre de la ins­ti­tu­ción pro­pi­cia­do­ra

Con­tro­les rea­li­za­dos en la­bo­ra­to­rios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.