Se­gu­ro es­ta­tal be­ne­fi­ció a 85.000 agri­cul­to­res afec­ta­dos por el cli­ma

MONTO. La in­dem­ni­za­ción en el agro a es­ca­la na­cio­nal al­can­za a Bs 64,2 mi­llo­nes, monto que co­rres­pon­de a los úl­ti­mos cua­tro años

El Deber Rural - - Portada -

El Ins­ti­tu­to del Se­gu­ro Agra­rio (INSA), de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo Ru­ral y Tie­rras (MDR­yT), in­dem­ni­zó, en los cua­tro años que ope­ra es­ta en­ti­dad, a 85.000 agri­cul­to­res afec­ta­dos por fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos en el te­rri­to­rio na­cio­nal.

El di­rec­tor del INSA, Erik Mu­ri­llo, ex­pli­có que el monto de pa­go por pér­di­das en el agro al­can­za a Bs 64,2 mi­llo­nes.

En la cam­pa­ña agrí­co­la 20162017, el INSA re­gis­tró a es­ca­la na­cio­nal a 168.707 pro­duc­to­res de 6.188 co­mu­ni­da­des, co­rres­pon­dien­tes a 140 mu­ni­ci­pios, con un to­tal de 315.646 hec­tá­reas de cul­ti­vos que con­ta­ban con el se­gu­ro.

De­ta­lló que es­pe­cí­fi­ca­men­te en el de­par­ta­men­to de Po­to­sí, se re­gis­tró a 45.629 pro­duc­to­res de 1.939 co­mu­ni­da­des en 32 mu­ni­ci­pios, ase­gu­ran­do un to­tal de 79.352 hec­tá­reas.

So­lo en el de­par­ta­men­to de Po­to­sí la co­ber­tu­ra por in­dem­ni­za­ción fue de Bs 17 mi­llo­nes a cer­ca de 27.000 pro­duc­to­res con una su­per­fi­cie ase­gu­ra­da de 17.068 hec­tá­reas.

Es­te se­gu­ro al­can­za a nue­ve cul­ti­vos: pa­pa, ha­ba, maíz, tri­go, qui­nua, ce­ba­da, ave­na, fre­jol y al­fal­fa, que es­tán pro­te­gi­dos con­tra las con­se­cuen­cias de se­quía, he­la­da, gra­ni­zo e inun­da­ción.

El se­gu­ro in­dem­ni­za a los pro­duc­to­res con Bs 1.000 por hec­tá­rea per­di­da o se­ve­ra­men­te da­ña­da. Ca­da fa­mi­lia pue­de ase­gu­rar has­ta tres hec­tá­reas co­mo má­xi­mo.

Mu­ri­llo in­di­có que pa­ra es­te año se tie­ne pre­vis­to con­ti­nuar la im­ple­men­ta­ción del se­gu­ro agra­rio uni­ver­sal Pa­cha­ma­ma, orien­ta­do a la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar.

“Uno de los desafíos que te­ne­mos es lle­gar a 1 mi­llón de hec­tá­reas ase­gu­ra­das pa­ra el 2020”, ma­ni­fes­tó la au­to­ri­dad.

Se­quía y gra­ni­za­das da­ña­ron en 2016 mu­chos cul­ti­vos en el al­ti­plano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.