Pro­me­te­do­ra cam­pa­ña de in­vierno

El Deber Rural - - Indicadores - Ju­lio César Clau­re Pol Res­pon­sa­ble pro­yec­to Si­cSan­ta­cruz­de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo

Las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas da­das a ini­cios de es­te oto­ño, en lo que res­pec­ta a lluvias, no fue­ron las más ade­cua­das pa­ra el agro por­que pro­vo­ca­ron di­fi­cul­ta­des en las co­se­chas y afec­ta­ron en un re­tra­so en la siem­bra pa­ra al­gu­nos pro­duc­to­res.

En es­te sen­ti­do ob­ser­va­mos que en los me­ses de abril y ma­yo se tu­vo un 41% más de pre­ci­pi­ta­cio­nes plu­via­les que en 2016, al­can­zan­do un 75% en las zo­nas nor­te y es­te del de­par­ta­men­to, un 16% en el Cha­co y so­lo el 9% en los va­lles cru­ce­ños.

La si­tua­ción pre­sen­ta di­fe­ren­tes con­di­cio­nes pro­duc­ti­vas pa­ra la cam­pa­ña de in­vierno, sien­do fa­vo­ra­bles pa­ra las zo­nas nor­te y es­te por ex­ce­den­tes re­si­dua­les de agua que dis­mi­nu­yen el ries­go de ser afec­ta­dos por se­quías, las que son co­mu­nes en es­ta épo­ca del año.

La si­tua­ción pa­ra los va­lles cru­ce­ños es di­fe­ren­te, ya que vienen su­peran­do en los úl­ti­mos me­ses un pe­rio­do de se­quía y aún les to­ca afron­tar la cam­pa­ña de in­vierno. La abun­dan­te llu­via re­gis­tra­da a es­ca­la de­par­ta­men­tal no les ha fa­vo­re­ci­do en gran ma­ne­ra a los pro­duc­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.