Sube la pro­duc­ción de qui­nua y ba­ja su pre­cio

El Deber Rural - - Granos -

COM­PA­RA­CIÓN. Has­ta ma­yo lle­gó a 82.500 to­ne­la­das, fren­te a 2016 que fue­ron 75.000. El va­lor se re­du­jo en el mer­ca­do in­terno y ex­terno

La pro­duc­ción de qui­nua en el país re­gis­tró un le­ve as­cen­so. De las 75.000 to­ne­la­das (t) que se co­se­cha­ron has­ta ma­yo de 2016, ha­ce 10 días lle­gó a 82.500 t, que sig­ni­fi­ca un 9,1% de in­cre­men­to, se­gún apre­cia­ción del di­rec­tor del Cen­tro In­ter­na­cio­nal de la Qui­nua (CIQ), Ed­gar So­lís.

Des­de ha­ce dos años Bolivia es la se­de del CIQ, la ter­ce­ra que se es­ta­ble­ce en La­ti­noa­mé­ri­ca, lue­go de Mé­xi­co, don­de se en­cuen­tra el Cen­tro In­ter­na­cio­nal del Maíz; el se­gun­do es el Cen­tro In­ter­na­cio­nal de la Pa­pa en Pe­rú.

Se­gún So­lís, se es­pe­ra que el 40% (33.000 t) de esa pro­duc­ción ten­ga des­tino de ex­por­ta­ción, prin­ci­pal­men­te a EEUU y paí­ses de Eu­ro­pa.

No obs­tan­te, ade­lan­tó que paí­ses de Asia es­tán por con­ver­tir­se en "po­ten­cia­les" mer­ca­dos pa­ra la qui­nua, to­man­do en cuen­ta que re­cien­te­men­te lle­ga­ron empresarios chi­nos pa­ra ne­go­ciar su com­pra.

Ha­ce un par de se­ma­nas lle­gó al país una de­le­ga­ción de Chi­na pa­ra co­no­cer el terreno de la pro­duc­ción “Es­pe­ra­mos que esa na­ción de­ci­da com­prar la qui­nua bo­li­via­na, es un mer­ca­do po­ten­cial", se­ña­ló el ti­tu­lar del CIQ.

Co­mer­cio

Subió la co­se­cha pe­ro los qui­nue­ros con­fron­tan la re­duc­ción de los pre­cios des­de 2016.

El año pa­sa­do, el va­lor de la to­ne­la­da de qui­nua fue de $ us 2.400 fren­te a los $us 5.000 que se re­por­tó por el mis­mo vo­lu­men en 2015.

La caí­da del pre­cio in­ter­na­cio­nal de la qui­nua pro­vo­có que el quin­tal de ese ali­men­to se ven­da has­ta en Bs 300 en el mer­ca­do in­terno; en 2013 fue de Bs 2.100.

Pe­se a to­do, se­gún el CIQ, Bolivia se en­cuen­tra en un ni­vel com­pe­ti­ti­vo por­que subió el vo­lu­men de ex­por­ta­ción. En 2015 se ex­por­ta­ron 25.000 t y en2016 lle­ga­ron a 26.000 t por el re­co­no­ci­mien­to que tie­ne la Qui­nua Real. Aho­ra se es­pe­ra al­can­zar a 33.000 t.

En 2014, Bolivia lo­gró que el registro de la Qui­nua Real del Al­ti­plano Sur sea re­co­no­ci­do por los paí­ses que in­te­gran la Co­mu­ni­dad An­di­na de Na­cio­nes

Fae­na de una re­co­lec­ción del grano en una la­de­ra de la re­gión de Oruro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.