Ini­cio del plan na­cio­nal con­tra lan­gos­tas aún es­tá en pa­pe­les

POS­TER­GA­CIÓN. Abril fue el mes fi­ja­do pa­ra el arran­que del tra­ba­jo de pre­ven­ción y con­trol de es­ta pla­ga que aso­ló el mu­ni­ci­pio de Ca­be­zas

El Deber Rural - - Plagas - OSWALDO RA­MOS ASTIBENA

El anun­cio lle­gó el 10 de mar­zo, en mo­men­tos de zo­zo­bra pa­ra los pro­duc­to­res de maíz del mu­ni­ci­pio de Ca­be­zas afec­ta­dos por el ata­que agre­si­vo de tu­cu­ras. Ese día una de­le­ga­ción de téc­ni­cos ar­gen­ti­nos en te­mas fi­to­sa­ni­ta­rios con­clu­yó su mi­sión de ase­so­rar a sus si­mi­la­res lo­ca­les del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria e Ino­cui­dad Ali­men­ta­ria ( Se­na­sag) pa­ra or­ga­ni­zar el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Pre­ven­ción y Con­trol de Lan­gos­tas.

El anun­cio fue pun­tual. “El pro­gra­ma ofi­cial­men­te va a na­cer en abril. Es­ta­mos con to­da la es­truc­tu­ra lis­ta y tra­ba­jan­do con el apo­yo del Se­na­sa (de Ar­gen­ti­na). En es­ta vi­si­ta se di­se­ñó la es­truc­tu­ra. El or­ga­ni­gra­ma del pro­gra­ma ya es­tá di­se­ña­do, se­rá apro­ba­do y em­pe­za­rá el pró­xi­mo mes”, di­jo Mi­guel Ba­rrien­tos, di­rec­tor dis­tri­tal del Se­na­sag.

El mi­nis­tro de Desa­rro­llo Ru­ral y Tie­rras, César Co­ca­ri­co, anun­ció en­ton­ces que el Go­bierno fi­jó un pre­su­pues­to de Bs 59 mi­llo­nes, que cu­bri­rá los re­que­ri­mien­tos pa­ra los pró­xi­mos cin­co años.

El 60% del pre­su­pues­to lo cu­bre el Go­bierno cen­tral, el 30% la Go­ber­na­ción cru­ce­ña y el 10% los mu­ni­ci­pios de El Torno, Cha­ra­gua, Ca­be­zas, Bo­yui­be del de­par­ta­men­to de San­ta Cruz, Ma­cha­re­tí de Chu­qui­sa­ca y Vi­lla Mon­tes de Ta­ri­ja.

Re­tra­so

La res­pon­sa­ble de­par­ta­men­tal de Vi­gi­lan­cia Fi­to­sa­ni­ta­ria del Se­na­sag, Ma­ría Ga­lin­do, in­di­có que to­da­vía no hay fe­cha pa­ra em­pe­zar el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Pre­ven­ción y Con­trol de Lan­gos­tas, de­bi­do a que aún no se ha con­fir­ma­do, me­dian­te con­ve­nios es­cri­tos, la con­tra­par­te de la Go­ber­na­ción y de la ma­yo­ría de los mu­ni­ci­pios que for­man par­te del pro­yec­to.

Re­fi­rió que ha­ce una se­ma­na se reunió con au­to­ri­da­des de El Torno, Cha­ra­gua, Ca­be­zas, Bo­yui­be, Ma­cha­re­tí y Vi­lla Mon­tes de Ta­ri­ja, pe­ro no se avan­zó mu­cho. So­lo se lo­gró acor­dar el apor­te de El Torno y Ma­cha­re­tí.

El Se­na­sag re­ci­bió re­por­tes de las otras al­cal­días, en los que dan cuen­ta que es­tán eva­luan­do sus re­cur­sos pa­ra que sus res­pec­ti­vos con­ce­jos mu­ni­ci­pa­les aprue­ben el monto des­ti­na­do a es­te pro­gra­ma.

EL DE­BER

Es­ce­nas de lo que fue el ata­que de las lan­gos­tas vo­la­do­ras des­de el 27 de enero, du­ran­te tres me­ses, has­ta que se lo­gró el con­trol par­cial. El plan bus­ca evi­tar un re­bro­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.