ONG ho­lan­de­sa pro­mue­ve la pro­duc­ción ali­men­ta­ria

Res­pal­do. El pro­gra­ma Ace­le­ra­do­ra de Agro­ne­go­cios, de la or­ga­ni­za­ción ICCO Coope­ra­ción en Su­da­mé­ri­ca, va tras las py­mes con po­ten­cial pro­duc­ti­vo, vi­sión so­cial y com­pro­mi­so am­bien­tal

El Deber Rural - - Agronegocios - www.ic­co­su­da­me­ri­ca.org. OSWALDO RA­MOS ASTIBENA

Bajo la pre­mi­sa de que los agro­ne­go­cios son un sec­tor de cons­tan­te cre­ci­mien­to en la eco­no­mía mun­dial, la coope­ra­ción ho­lan­de­sa ICCO desa­rro­lló un pro­gra­ma de ace­le­ra­ción de agroin­dus­trias, de­no­mi­na­do Agri­bu­si­ness Boos­ter B.V. (AbB), co­mo una op­ción de ser­vi­cios pa­ra fa­mi­lias del área ru­ral y a pe­que­ños empresarios con el pro­pó­si­to de ayu­dar­los fi­nan­cie­ra­men­te pa­ra en­ca­rar opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios.

El ge­ren­te de Desa­rro­llo de Ne­go­cios pa­ra Su­da­mé­ri­ca de la ho­lan­de­sa ICCO, An­drés Ji­mé­nez, ex­pli­có que la AbB apo­ya a los em­pren­de­do­res agro­pe­cua­rios mo­ti­ván­do­los con ideas in­no­va­do­ras pa­ra la crea­ción de nue­vos mer­ca­dos y for­mas de pro­duc­ción.

“Lo que se bus­ca es ma­xi­mi­zar el po­ten­cial eco­nó­mi­co de ne­go­cios agroin­dus­tria­les me­dian­te asis­ten­cia téc­ni­ca es­pe­cia­li­za­da, contactos y ges­tión co­mer­cial ( aper­tu­ra de mer­ca­dos), ase­so­ra­mien­to em­pre­sa­rial e in­ver­sio­nes de ca­pi­tal de im­pac­to a tra­vés de un Fon­do Ce­rra­do de In­ver­sión (FCI)”, in­di­có.

AbB tie­ne ba­se en Ho­lan­da y cuen­ta con presencia en Áfri­ca, Asia, Cen­tro y Su­da­mé­ri­ca (Bolivia, Co­lom­bia, Ecuador y Paraguay).

ICCO Coope­ra­ción, que tie­ne ofi­ci­nas en La Paz, ope­ra en La­ti­noa- mé­ri­ca des­de ha­ce 50 años prio­ri­zan­do el tra­ba­jo so­bre to­do en el área ru­ral, don­de apo­ya pro­yec­tos de pe­que­ños pro­duc­to­res, mu­je­res, jó­ve­nes e in­dí­ge­nas, im­pul­san­do ac­cio­nes en la vi­sión de ge­ne­rar un desa­rro­llo hu­mano y sos­te­ni­ble.

Ji­mé­nez in­di­có que los agro­ne­go­cios cons­ti­tu­yen la cla­ve pa­ra el fu­tu­ro. “Los pre­cios al­tos de los cul­ti­vos lo­gran que las ga­nan­cias de los agri­cul­to­res y de las em­pre­sas exis­ten­tes en el mer­ca­do sean sos­te­ni­bles. Al mis­mo tiem­po, los ele­va­dos ni­ve­les de in­ver­sión en las in­ves­ti­ga­cio­nes y en el desa­rro­llo en cier­tos sec­to­res son in­di­ca­do­res que de­no­tan ex­pec­ta­ti­vas po­si­ti­vas en el fu­tu­ro”, agre­gó.

Lue­go ci­tó que las or­ga­ni­za­cio­nes mun­dia­les vin­cu­la­das a la alimentación con­si­de­ran ne­ce­sa­rio y ur­gen­te pro­gra­mar pa­ra los pró­xi­mos 40 años la du­pli­ca­ción de la pro­duc­ción de ali­men­tos de­bi­do al cre­ci­mien­to de la po­bla­ción mun­dial.

Por eso es que, aña­dió, con el ob­je­ti­vos de coad­yu­var a la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria ICCO, bus­ca im­pul­sar la ge­ne­ra­ción de va­lor en la ca­de­na pro­duc­ti­va de las pe­que­ñas em­pre­sas agro­pe­cua­rias.

Sos­tu­vo que es­to trae co­mo con­se­cuen­cia, ade­más de un im­pac­to eco­nó­mi­co y so­cial, una ge­ne­ra­ción de em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos, for­ta­le­ci­mien­to de la ba­se de pro­duc­to­res, am­plia­ción de la fron­te­ra agrí­co­la e in­ter­na­cio­na­li­za­ción de pro­duc­tos.

ICCO, en su apo­yo al desa­rro­llo de las co­mu­ni­da­des, ofre­ce ayu­da con fi­nan­cia­mien­to eco­nó­mi­co y con ase­so­ra­mien­to de ex­per­tos. Pue­de ob­te­ner más in­for­ma­ción en

La AbB tie­ne ofi­ci­nas en Bolivia, Co­lom­bia, Ecuador y Paraguay

El res­pal­do que ofre­ce es, fun­da­men­tal­men­te, pa­ra tra­ba­jos en el sec­tor de la pro­duc­ción de ali­men­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.