Li­bre ex­por­ta­ción es un re­to que asu­me el agro

La CAO la con­si­de­ra bue­na se­ñal pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de la agro­pe­cua­ria, pe­ro que no es de apli­ca­ción in­me­dia­ta, sino a me­diano pla­zo

El Deber Rural - - Proyección -

E l agro re­ci­bió 2018 en ple­na cam­pa­ña de ve­rano con pro­nós­ti­cos de abun­dan­te co­se­cha gra­cias a las re­gu­la­res llu­vias que ve­nían ca­yen­do des­de di­ciem­bre. Pe­ro, ha­ce ocho días, una pre­ci­pi­ta­ción plu­vial de 19 ho­ras, que fue ca­li­fi­ca­da co­mo ‘ tor­men­ta’, anegó cam­pos de so­ya don­de aún fal­ta co­se­char y pa­ra­li­zó la siem­bra de tem­po­ra­da (ver pá­gi­na 5).

Pe­ro, vol­vien­do al ba­lan­ce, un in­for­me de la CAO se­ña­la que el ren­di­mien­to le­ve­men­te au­men­ta­do en 2017, fue co­mo ‘sa­lir de un ca­lle­jón os­cu­ro’ que per­mi­tió a mu­chos agri­cul­to­res cu­brir -aun­que par­cial­men­te- deu­das en mora. Pe­ro aho­ra, los cálcu­los so­bre la pro­duc­ción de es­ta cam­pa­ña agrí­co­la es­tán en sus­pen­so. En­tre hoy y ma­ña­na se co­no­ce­rán los re­sul­ta­dos de las eva­lua­cio­nes del im­pac­to de la tor­men­ta.

No obs­tan­te, la pa­ra­li­za­ción de una se­ma­na de la siem­bra y de lo úl­ti­mo de la co­se­cha del an­te­rior in­vierno, el agro se afe­rra a una es­pe­ran­za pa­ra su­pe­rar las ad­ver­si­da­des. La ra­zón es sim­ple: el Go­bierno li­be­ró la ex­por­ta­ción de so­ya y sus de­ri­va­dos, azú­car, al­cohol, sor­go y car­ne bo­vi­na y, ade­más, dio luz ver­de pa­ra que se ana­li­ce el con­tro­ver­ti­do te­ma de la bio­tec­no­lo­gía.

El ge­ren­te de la CAO, Edil­ber­to Osi­na­ga, se­ña­ló que la ex­por­ta­ción, li­bre de los cu­pos que es­tu­vo res­trin­gi­da du­ran­te los úl­ti­mos nue­ve años, no se va a rea­li­zar de in­me­dia­to, ya que es to­do un pro­ce­so que de­be ser pla­ni­fi­ca­do y que ten­drá efec­to a me­diano pla­zo.

“El agro asu­me el re­to, por­que eso es lo que ve­nía bus­can­do, pe­ro hay que im­ple­men­tar to­da una lo­gís­ti­ca de contactos, me­jo­ra­mien­to vial, se­gu­ri­dad de cum­pli­mien­to de los acuer­dos, as­pec­to que se po­drá ma­te­ria­li­zar a me­diano pla­zo”, agre­gó.

Osi­na­ga se­ña­ló que con es­ta pers­pec­ti­va fa­vo­ra­ble pa­ra ven­der más allá de las fron­te­ras, lo pri­me­ro que se de­be ha­cer, en el trans­cur­so de es­te año, es bus­car los contactos pa­ra los ne­go­cios. “En es­te ca­so creo que a par­tir de 2019 se po­drá con­cre­tar ese co­mer­cio ha­cia el exterior”, aña­dió.

El ti­tu­lar de la en­ti­dad ma­triz de los agro­pe­cua­rios, Freddy Suá­rez, re­fi­rió que no se ha­bló de vo­lú­me­nes, que eso se­rá una vez que es­té to­do pla­ni­fi­ca­do, “con un es­que­ma bien or­ga­ni­za­do y ga­ran­ti­za­do”.

Lue­go de que el Go­bierno apro­ba­ra la li­bre ex­por­ta­ción, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Olea­gi­no­sas y Tri­go (Ana­po), Mar­ce­lo Pan­to­ja, reac­cio­nó di­cien­do que la me­di­da “mar­ca un an­tes y un des­pués en el sec­tor pro­duc­ti­vo” y que “eso es­ti­mu­la­rá a una ma­yor pro­duc­ción de gra­nos” con la po­si­bi­li­dad de una am­plia­ción de la fron­te­ra agrí­co­la has­ta los tres mi­llo­nes de hec­tá­reas.

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Ga­na­de­ros de San­ta Cruz (Fe­ga­sa­cruz), Jo­sé Luis Va­ca, ex­pre­só sa­tis­fac­ción por la de­ter­mi­na­ción gu­ber­na­men­tal, con­si­de­ran­do que hay mer­ca­dos co­mo Chi­na y Ja­pón que han mos­tra­do in­te­rés por com­prar car­ne bo­vi­na bo­li­via­na. Trans­gé­ni­co Jun­to a la apro­ba­ción del li­bre co­mer­cio ha­cia el mun­do de los pro­duc­tos agro­pe­cua­rios, el Go­bierno dio se­ñal de re­con­si­de­rar la prohi­bi­ción del uso de ma­te­rial ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­do o trans­gé­ni­co pa­ra au­men­tar el ren­di­mien­to agrí­co­la.

En la reunión que Evo sos­tu­vo con los pro­duc­to­res y em­pre­sa­rios don­de se tra­ta­ron es­tos te­mas, se acor­dó un pla­zo has­ta mar­zo pa­ra que la CAO pre­sen­te un es­tu­dio téc­ni­co so­bre el uso de se­mi­llas ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­das en los cul­ti­vos de so­ya, maíz, al­go­dón y ca­ña de azú­car.

Pan­to­ja di­jo que lo­grar el ac­ce­so del Go­bierno al aná­li­sis de la bio­tec­no­lo­gía pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ción “es de­ta­lle de al­ta im­por­tan­cia”.

En el te­ma trans­gé­ni­cos, es­te avan­ce per­mi­ti­rá se­guir cre­cien­do co­mo sec­tor. Va­mos a se­guir ade­lan­te con to­do nues­tro equi­po téc­ni­co.

MAR­CE­LO PAN­TO­JA

La li­ber­tad to­tal de ven­ta de azú­car al exterior era una cons­tan­te de­man­da de los in­ge­nios azu­ca­re­ros pa­ra evi­tar la acu­mu­la­ción de ex­ce­den­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.