La­ca­na de azu­car revive co­mo la nina bo­ni­ta del agro cru­ceno

APUES­TA. La pers­pec­ti­va de los ca­ñe­ros es cul­ti­var, en 2019, 188.000 hec­tá­reas. La siem­bra de es­te año al­can­zó a 153.312 ha, con­si­de­ra­da un ré­cord. El ob­je­ti­vo es lle­gar a más de 300.000 ha en 2025

El Deber Rural - - PORTADA -

Sal­vo las ad­ver­si­da­des del cli­ma, la ren­ta­bi­li­dad en el sec­tor ca­ñe­ro es­tá bien, pe­ro con es­te pro­yec­to de eta­nol tien­de a me­jo­rar EMI­LIO COLAMARINO In­ge­nio Aguaí

El sec­tor ca­ñe­ro es­tá im­bui­do de op­ti­mis­mo por la se­gu­ri­dad de te­ner, de aquí en ade­lan­te, una cre­cien­te y pro­gre­si­va de­man­da de sus co­se­chas, y por eso co­men­zó a eje­cu­tar su plan de am­plia­ción del área des­ti­na­da a la siem­bra de la ca­ña de azú­car.

La se­gu­ri­dad de esa de­man­da es­tá sos­te­ni­da por el pro­gra­ma Bo­li­via en

la era de los bio­com­bus­ti­bles, que el Go­bierno y la Fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios Pri­va­dos de San­ta Cruz lan­za­ron pa­ra im­pul­sar la pro­duc­ción de al­cohol an­hi­dro (eta­nol) con el ob­je­ti­vo de ser mez­cla­do co­mo adi­ti­vo con la ga­so­li­na.

Con es­te pro­yec­to pú­bli­co-pri­va­do se es­ti­ma una pro­duc­ción de 380 mi­llo­nes de li­tros de eta­nol has­ta 2025 y una in­ver­sión pri­va­da del com­ple­jo ca­ñe­ro-azu­ca­re­ro de $us 1.600 mi­llo­nes.

To­do es­to incentiva mu­cho más el op­ti­mis­mo de los pro­duc­to­res que fue ma­ni­fes­ta­do la se­ma­na pa­sa­da en el ini­cio de la za­fra don­de se co­se­cha­rán 153.312 hec­tá­reas (ha) de ca­ña.

La pers­pec­ti­va de los ca­ñe­ros es cul­ti­var, en 2019, 188.000 ha y lle­gar a más de 300.000 ha en 2025.

Es­tas pre­vi­sio­nes fun­da­men­ta­das en la cer­te­za de te­ner un mer­ca­do ase­gu­ra­do que se dio tras la no­ti­cia de la in­cur­sión de los in­ge­nios a la pro­duc­ción de eta­nol, fue el es­la­bón que unió las vo­lun­ta­des de los pro­duc­to­res y los mo­ti­vó a que, por pri­me­ra vez en la his­to­ria de la in­dus­tria azu­ca­re­ra re­gio­nal, se ha­ya plan­ta­do 32.125 ha de ca­ña nue­va.

De es­ta ma­ne­ra la ca­ña, que fue uno de los pun­ta­les en la pro­duc­ción agrí­co­la del de­par­ta­men­to cru­ce­ño, has­ta que se pro­du­jo el boom en el cul­ti­vo de las olea­gi­no­sas, aho­ra revive co­mo la ni­ña bo­ni­ta de los agri­cul­to­res y de los in­ge­nios.

“Aho­ra hay que ac­tuar en lo que co­rres­pon­de a la re­no­va­ción de los ca­ña­ve­ra­les. Eso es una ne­ce­si­dad de al­ta im­por­tan­cia que se tie­ne que aten­der con ur­gen­cia”, ma­ni­fes­tó Pie­da­des Ro­ca, ti­tu­lar de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ca­ñe­ros (Aso­ca­ña).

Ex­pli­có que se en­tien­de por re­no­va­ción de ca­ña­ve­ra­les cuan­do se ha­ce un re­em­pla­zo to­tal de la ca­ña des­de el ta­llo.

Nor­mal­men­te el tiem­po de vi­da útil del cul­ti­vo es de cin­co años, lue­go de ese pe­rio­do ba­ja el ren­di­mien­to de la sa­ca­ro­sa de la ca­ña.

Pie­da­des ca­li­fi­có al eta­nol de ca­ña co­mo “nues­tra úni­ca sa­li­da pa­ra el cre­ci­mien­to sos­te­ni­do en el sec­tor ca­ñe­ro, ya que, ge­ne­ral­men­te, te­ne­mos ex­ce­den­te de azú­car y el mer­ca­do in­terno es­tá sa­tu­ra­do por im­por­ta­cio­nes. El Go­bierno tie­ne, no so­lo que alen­tar la pro­duc­ción del eta­nol, sino tam­bién brin­dar in­cen­ti­vos, co­mo ser fi­nan­cia­mien­tos y li­be­ra­ción de im­por­ta­cio­nes de ma­qui­na­ria, en­tre otros”.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Tec­no­ló­gi­ca y de Trans­fe­ren­cia de la Ca­ña de Azú­car, Car­los Cos­tas, des­ta­có que la “ló­gi­ca am­plia­ción de la pro­duc­ción de ca­ña”, que ten­drá im­pac­to en los pro­duc­to­res, in­dus­trias, y co­mer­cia­li­za­do­res, trae­rá con­si­go “una pro­gre­si­va de­man­da de se­mi­llas, y pa­ra ello te­ne­mos que pre­pa­rar­nos. Con­ta­mos con bue­nas va­rie­da­des en nues­tros cam­pos de prue­bas”.

La va­rie­dad que más se cul­ti­va en el de­par­ta­men­to es la RBB7726, que en la pre­sen­te za­fra co­rres­pon­de a 71.101 ha, equi­va­len­tes al 47,3%, se­gui­da por la UCG (27%) y NA5626 (11%), co­mo se ob­ser­va en el cua­dro de al la­do.

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios Pri­va­dos de San­ta Cruz, Luis Bar­bery, in­di­có que la pro­duc­ción de eta­nol es un “círcu­lo vir­tuo­so que ga­ran­ti­za el abas­te­ci­mien­to de azú­car, apun­ta a la di­ver­si­fi­ca­ción de la ma­triz ener­gé­ti­ca con un pro­duc­to muy ami­ga­ble con el me­dioam­bien­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.