San Ju­lian cum­ple 50 anos y pre­pa­ra con to­do su Ex­po Agro

MUES­TRA. Es el even­to más gran­de de la pro­vin­cia Ñu­flo de Chá­vez. Par­ti­ci­pan em­pre­sas de­di­ca­das a la agri­cul­tu­ra, pe­cua­ria y fi­nan­zas en­tre otros sec­to­res

El Deber Rural - - PORTADA -

San Ju­lián tie­ne po­ten­cial agro­pe­cua­rio en vir­tud de ca­li­dad de sus sue­los, del ca­rác­ter de su eco­no­mía y de la com­po­si­ción so­cial de su po­bla­ción, ma­yo­ri­ta­ria­men­te agri­cul­to­res.

En esa di­rec­ción, el go­bierno mu­ni­ci­pal se pro­pu­so in­cre­men­tar y di­ver­si­fi­car la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria de for­ma sos­te­ni­ble, con­so­li­dar cen­tros in­ter­me­dios que fa­vo­rez­can el desa­rro­llo del mer­ca­do lo­cal y, en­tre otras ini­cia­ti­vas, la or­ga­ni­za­ción de la vi­tri­na eco­nó­mi­ca y tec­no­ló­gi­ca re­gio­nal, co­mo se la lla­ma a la fe­ria Ex­po Agro del Es­te que des­de su crea­ción, ha­ce cin­co años se cons­ti­tu­ye en la an­te­sa­la de la fies­ta de la fun­da­ción del pue­blo.

Aho­ra, con mo­ti­vo de sus bo­das de oro (50 años) que con­me­mo­ra el 24, San Ju­lián se en­ga­la­na pa­ra ce­le­brar ese acon­te­ci­mien­to or­ga­ni­zan­do en gran­de su fe­ria, la más im­por­tan­te del es­te cru­ce­ño que se desa­rro­lla­rá del 15 al 17, con exposiciones co­mer­cia­les de ma­qui­na­rias, equi­pos e in­su­mos agro­pe­cua­rios, di­ná­mi­cas de­mos­tra­ti­vas de em­pre­sas, mues­tras ar­te­sa­na­les, juz­ga­mien­to de bo­vi­nos, actividades cul­tu­ra­les, com­pe­ten­cias en ca­rre­ras de caballos, elec­ción de su rei­na y de­mos­tra­ción de su gas­tro­no­mía.

“La Ex­po Agro del Es­te, co­mo vi­tri­na con­cen­tra un im­por­tan­te y sor­pren­den­te ma­ne­jo eco­nó­mi­co. Pa­ra ex­pli­car­lo me­jor, ci­to un ejem­plo. El año pa­sa­do mo­vió $us 7 mi­llo­nes en efec­ti­vo, apar­te de las in­ten­cio­nes de negocios. Ya se han re­gis­tra­do 42 em­pre­sas pa­ra par­ti­ci­par de es­ta fe­ria. Se es­pe­ra la asis­ten­cia de más de 18.000 vi­si­tan­tes”, in­for­mó Til­son Li- za­ra­zu Ro­ca, res­pon­sa­ble de la or­ga­ni­za­ción de la mues­tra fe­rial.

El al­cal­de de San Ju­lián, Faus­tino Co­pa Flo­res, des­ta­có el cre­ci­mien­to de la fe­ria y ca­li­fi­có co­mo “acer­ta­da de­ci­sión” el ha­ber asu­mi­do la res­pon­sa­bi­li­dad, co­mo go­bierno mu­ni­ci­pal, en la or­ga­ni­za­ción del even­to.

“He­mos ve­ni­do cre­cien­do en nú­me­ros de ex­po­si­to­res y de vi­si­tan­tes. Be­ne­fi­cia­mos a la ofer­ta y de­man­da, fa­ci­li­tan­do las com­pras y ven­tas. Hoy es una vi­tri­na eco­nó­mi­ca y tec­no­ló­gi­ca, y as­pi­ra­mos a más con in­no­va­cio­nes y di­ver­si­fi­ca­ción en las mues­tras”, ex­pre­só.

La Ex­po Agro se rea­li­za en los pre­dios del Cen­tro de Ca­pa­ci­ta­ción Agro­pe­cua­ria Mu­ni­ci­pal de San Ju­lián (Ce­cam).

San Ju­lián es la ter­ce­ra sec­ción de la pro­vin­cia Ñu­flo de Chá­vez y se en­cuen­tra a 150 km al no­roes­te de la ca­pi­tal del de­par­ta­men­to. Por el me­dio de la ciu­dad pa­sa la ca­rre­te­ra que une San­ta Cruz con Tri­ni­dad (Be­ni)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.