“Ge­ne­ra­rá un im­pac­to en la pro­duc­ción”

El Deber Rural - - PECUARIA - Fe­li­pe F. Men­die­ta K. In­ge­nie­ro agró­no­mo y zoo­tec­nis­ta

U

n im­por­tan­te pa­so die­ron las au­to­ri­da­des al pro­mul­gar la Ley de Pro­mo­ción del Con­su­mo de Le­che y sus de­ri­va­dos.

El im­pac­to de la ley, de ser bien con­du­ci­da, se­rá no­ta­ble, pues la ali­men­ta­ción equi­li­bra­da es el me­dio más sen­ci­llo pa­ra pre­ve­nir un sin­nú­me­ro de do­len­cias, co­mo la os­teo­po­ro­sis. Con el con­su­mo de lác­teos, se es­ta­ría apor­tan­do con un im­por­tan­te me­dio pa­ra te­ner una so­cie­dad sa­lu­da­ble.

Con el in­cre­men­to de la de­man­da de lác­teos, la ca­de­na de pro­ce­sos ge­ne­ra­rá pla­zas de tra­ba­jo a ni­vel de la gran­ja don­de se pro­du­ce la le­che, la in­dus­tria y el co­mer­cio. Pa­ra las gran­jas con área re­du­ci­da, se­rá opor­tu­ni­dad de ser ren­ta­bles. Se­rá po­si­ble tor­nar en áreas pro­duc­ti­vas zo­nas no ap­tas pa­ra la agri­cul­tu­ra.

Se ge­ne­ra­rá ali­men­tos de al­to va­lor nu­tri­cio­nal a par­tir de pas­ti­za­les y sub­pro­duc­tos de la in­dus­tria agrí­co­la, ya que la ali­men­ta­ción de los bo­vi­nos no com­pi­te con la del hu­mano.

Es buen co­mien­zo, pe­ro co­mo re­za el di­cho: “Em­pe­zar es fá­cil, lo di­fí­cil es per­se­ve­rar”. Pa­ra lo­grar la me­ta de la ley es pre­ci­so que la po­bla­ción cam­bie há­bi­tos de ali­men­ta­ción no sa­lu­da­bles. Un ejem­plo es que ca­da vez se ven ni­ños obe­sos y con anemia.

La ca­li­dad de la le­che, apar­te de ser ex­ce­len­te, de­be ser cons­tan­te. Es ne­ce­sa­rio con­tar con la­bo­ra­to­rios pa­ra con­tro­lar la ca­li­dad, inde­pe­ndien­te de la in­dus­tria y de la pro­duc­ción.

Se­rá ne­ce­sa­ria la ‘pro­fe­sio­na­li­za­ción’ del pro­duc­tor pa­ra lo­grar ma­te­rias pri­mas de ca­li­dad, pro­du­ci­das eco­ló­gi­ca­men­te sus­ten­ta­ble y so­bre to­do, com­pe­ti­ti­vas. To­do ello con mi­ras a un con­su­mo in­terno sos­te­ni­do y, por qué no, a un me­jor desem­pe­ño en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

Es muy im­por­tan­te te­ner un ha­to com­ple­ta­men­te iden­ti­fi­ca­do y cuan­ti­fi­ca­do (tra­za­bi­li­dad).

A ni­vel de la in­dus­tria, se­rá ne­ce­sa­ria la di­ver­si­fi­ca­ción de la ofer­ta de pro­duc­tos (ti­pos y pre­sen­ta­cio­nes).

Lo im­por­tan­te es que és­ta ini­cia­ti­va no sea co­mo “fue­go de cha­la”, la pro­mo­ción del con­su­mo de le­che y sus de­ri­va­dos no de­be ser al­go que se reali­ce con al­gún ti­po de pla­zo, de­be ser cons­tan­te a lo lar­go del tiem­po.

Es buen co­mien­zo, pe­ro co­mo re­za el di­cho: Em­pe­zar es fá­cil, lo di­fí­cil es per­se­ve­rar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.