“Es un ce­real bá­si­co pa­ra la ali­men­ta­ción”

El Deber Rural - - AGRICULTURA - Ri­chard Paz Apon­te Pre­si­den­te de Ana­po

El cul­ti­vo de tri­go es uno de los prin­ci­pa­les ali­men­tos que sus­ten­tan la ali­men­ta­ción de la po­bla­ción bo­li­via­na, por­que su uso es­tá des­ti­na­do a la trans­for­ma­ción en pro­duc­tos con va­lor agre­ga­do co­mo son la ha­ri­na de tri­go, fi­deos, ga­lle­te­ría, en­tre otros. Pe­ro, no ca­be du­da, su apor­te prin­ci­pal es en la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, pues es­tá aso­cia­do a su uso en la ela­bo­ra­ción del pan, que es un ali­men­to fun­da­men­tal pa­ra to­dos.

La pro­duc­ción de tri­go en el de­par­ta­men­to de San­ta Cruz da­ta des­de el año 1981, con una siem­bra de 8.000 hec­tá­reas ( h) y una pro­duc­ción de 8.000 to­ne­la­das (t) apro­xi­ma­da­men­te. Du­ran­te esa dé­ca­da se man­tu­vo en esos ni­ve­les de su­per­fi­cie y pro­duc­ción.

A par­tir de 1990 co­mien­za a des­pe­gar la pro­duc­ción de tri­go, de­bi­do prin­ci­pal­men­te a la im­ple­men­ta­ción del pri­mer plan quin­que­nal de pro­duc­ción de tri­go, que fue eje­cu­ta­do por el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Agrí­co­la Tro­pi­cal (CIAT) y Ana­po, con fi­nan­cia­mien­to del pro­gra­ma PL 480, pro­ve­nien­te de fon­dos de Usaid.

El plan fue tan exi­to­so que has­ta 1997 ya se sem­bra­ban 112.000 ha y con

La de­man­da na­cio­nal de tri­go es su­pe­rior a las 700.000 to­ne­la­das, una me­ta que te­ne­mos que al­can­zar

una pro­duc­ción de 120.000 t.

A par­tir de ese es­fuer­zo que­dó de­mos­tra­do que es po­si­ble sem­brar tri­go en el de­par­ta­men­to de San­ta Cruz y he­mos man­te­ni­do esa su­per­fi­cie, aun­que au­men­ta­do los ni­ve­les de pro­duc­ción, de­pen­dien­do de las con­di­cio­nes del cli­ma que se pre­sen­tan du­ran­te el desa­rro­llo del cul­ti­vo. En el ci­clo de in­vierno 2017 he­mos sem­bra­do 109.000 h y al­can­za­do una pro­duc­ción de 170.000 t.

La de­man­da na­cio­nal de tri­go es de al me­nos 700.000 t, de las cua­les en San­ta Cruz he­mos lle­ga­do a pro­du­cir has­ta 280.000 t (en 2014), ca­si el 40% del re­que­ri­mien­to del país.

Las prin­ci­pa­les ne­ce­si­da­des del sec­tor triguero es­tán re­la­cio­na­das con la lu­cha con­tra el con­tra­ban­do (prin­ci­pal­men­te de la ha­ri­na de tri­go) y la im­por­tan­cia del for­ta­le­ci­mien­to de la in­ves­ti­ga­ción pa­ra el desa­rro­llo de otras va­rie­da­des con ma­yor po­ten­cial de ren­di­mien­to y to­le­ran­cia a en­fer­me­da­des, se­quía y des­gra­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.