Cre­ce la pro­duc­ción de cí­tri­cos en ocho re­gio­nes de San­ta Cruz

AVAN­CE. No hay ci­fra exac­ta, por­que ca­da año au­men­ta, pe­ro se es­ti­ma que en el de­par­ta­men­to exis­ten 25.000 hec­tá­reas de cul­ti­vos, con un to­tal de 9,8 mi­llo­nes de plan­tas. Ges­tio­nan fá­bri­ca de de­ri­va­dos

El Deber Rural - - FRUTICULTURA -

to­do en los sec­to­res ba­ña­dos por los ríos Pi­raí, Gran­de, Ichi­lo, Ya­pa­ca­ní y otras pe­que­ñas co­rrien­tes. Las zo­nas pro­duc­to­ras de cí­tri­cos en San­ta Cruz son: El Torno, La Guar­dia, Po­ron­go, Ya­pa­ca­ní, San Car­los, Bue­na Vis­ta, San Ju­lián y San­ta Fe No to­dos los pro­duc­to­res de cí­tri­cos es­tán afi­lia­dos a As­ho­frut. Son 32 aso­cia­cio­nes, ca­da una con más de 100 fa­mi­lias, las que es­tán re­gis­tra­das en la ins­ti­tu­ción, de las cua­les el 80% son fru­ti­cul­to­res pe­que­ños, con una o dos hec­tá­reas. El 20% res­tan­te es­tá cons­ti­tui­do por me­dia­nos pro­duc­to­res, que tie­nen en­tre 70 y 100 ha.

Se­gún da­tos de As­ho­frut, el cos­to pa­ra pro­du­cir una hec­tá­rea de cí­tri­cos es de apro­xi­ma­da­men­te Bs 15.000. En la ex­ten­sión de las 25.000 ha que es­tán sem­bra­das se cal­cu­la que hay al­re­de­dor de 9,8 mi­llo­nes de plan­tas que, de acuer­do a su edad ca­da una pro­du­ce has­ta 2.000 uni­da­des por año.

La ven­ta, so­bre to­do de na­ran­jas y man­da­ri­nas, cuan­do co­mien­za la épo­ca de co­se­cha (en­tre abril y ju­nio), es Bs 35 por 100 uni­da­des, que va su­bien­do has­ta Bs 40 el 100 cuan­do va pa­san­do la tem­po­ra­da.

La ma­yo­ría de los que cul­ti­van man­da­ri­na, li­ma, li­món y po­me­lo son fru­ti­cul­to­res pe­que­ños, que tie­nen una o dos hec­tá­reas de fru­ta­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.