Cien­tí­fi­co lo­gra pro­duc­to que per­mi­te cul­ti­var en el de­sier­to

EM­PREN­DI­MIEN­TO. Se tra­ta de una ar­ci­lla lí­qui­da, bau­ti­za­da co­mo Li­quid Nano Clay (LNC), per­mi­te que, in­clu­so, el sue­lo ári­do del de­sier­to se con­vier­ta en lu­gar ade­cua­do pa­ra la siem­bra

El Deber Rural - - INVESTIGACIÓN -

La em­pre­sa De­sert Con­trol, fun­da­da por el cien­tí­fi­co no­rue­go Kris­tian Ole­sen, desa­rro­lló una tec­no­lo­gía lla­ma­da

que com­bi­na las na­no­par­tí­cu­las de la ar­ci­lla (par­tí­cu­la mi­cros­có­pi­ca) y el agua, pa­ra trans­for­mar­las en un nue­vo ma­te­rial. El pro­duc­to per­mi­te que in­clu­so el sue­lo ári­do del de­sier­to se con­vier­ta en un lu­gar ade­cua­do pa­ra la siem­bra, se­gún una pu­bli­ca­ción del por­tal Ecoin­ven­tos.

Ole­sen ex­pli­ca que la are­na de­sér­ti­ca tie­ne una baja ca­pa­ci­dad de re­ten­ción de lí­qui­dos, lo que ha­ce que prác­ti­ca­men­te sea im­po­si­ble cul­ti­var. Cuan­do se mez­cla con la are­na del de­sier­to, el LNC per­mi­te que el sue­lo are­no­so re­ten­ga el agua, ha­cien­do de esa tie­rra se­ca un sue­lo fér­til. Cam­bia com­ple­ta­men­te sus pro­pie­da­des fí­si­cas.

“El pro­ce­so de trans­for­mar el sue­lo ári­do en fér­til es muy sim­ple. El com­po­nen­te se apli­ca en el sis­te­ma de irri­ga­ción co­mún a lo lar­go del área que que­ra­mos tra­tar. El sue­lo con el nue­vo com­po­nen­te con­ser­va el agua co­mo una es­pon­ja, crean­do una ca­pa de 40 a 60 cen­tí­me­tros de tie­rra fér­til”, aña­de.

Se­gún la ex­pli­ca­ción del cien­tí­fi­co, es­te pro­ce­so no in­cor­po­ra nin­gún agen­te quí­mi­co. Pue­de con­ver­tir cual­quier te­rreno are­no­so de ma­la ca­li­dad en tie­rras agrí­co­las de al­to ren­di­mien­to en so­lo sie­te ho­ras. El sue­lo re­quie­re un re­tra­ta­mien­to des­pués de cua­tro o cin­co años si la tie­rra es­tá la­bra­da. Si no es­tá la­bra­da, el tra­ta­mien­to du­ra más tiem­po.

Mor­ten Ole­sen, hi­jo de Kris­tian y di­rec­tor ope­ra­ti­vo de la com­pa­ñía De­sert Con­trol, di­ce: "Sim­ple­men­te mez­cla­mos ar­ci­lla na­tu­ral en agua que se in­ser­ta en la are­na y crea una ca­pa en el sue­lo que con­vier­te la are­na en tie­rra fér­til".

En las prue­bas rea­li­za­das en el de­sier­to de los Emi­ra­tos Ára­bes, una re­gión que se ne­ce­si­ta tres ve­ces más agua pa­ra la irri­ga­ción en com­pa­ra­ción con otros lu­ga­res de cli­ma tem­pla­do, el con­su­mo del lí­qui­do se re­du­jo en un 50%, lo que ga­ran­ti­za el do­ble de la su­per­fi­cie de siem­bra con la mis­ma can­ti­dad de agua.

El cos­to por hec­tá­rea de de­sier­to va­ría en­tre $us 1.800 y $us 9.500, de­pen­dien­do del ta­ma­ño del pro­yec­to, su­ma de­ma­sia­do al­ta pa­ra la ma­yo­ría de los agri­cul­to­res.

De­sert Con­trol di­ce que ini­cial­men­te bus­ca­rá ven­der su pro­duc­to a los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les y a los pro­duc­to­res co­mer­cia­les, pe­ro que, even­tual­men­te, apun­ta­ría a que el cos­to sea ac­ce­si­ble pa­ra to­dos los agri­cul­to­res.

“Es­to cam­bia las re­glas del jue­go pa­ra los agri­cul­to­res en áreas ári­das", di­ce Kris­tian. Es­tos da­tos son par­te de la se­rie de la BBC que se cen­tra en la ba­ta­lla con­tra el cam­bio cli­má­ti­co y en las per­so­nas e ideas que ha­cen una di­fe­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.