Za­fra ca­ñe­ra con­clui­rá en oc­tu­bre. El avan­ce ac­tual es de 61%

El Deber Rural - - Portada -

Los re­gis­tros de la za­fra ca­ñe­ra rea­li­za­dos por la Or­ga­ni­za­ción de Téc­ni­cos de la Agroin­dus­tria (OTAI) ha­ce una se­ma­na se­ña­lan que la co­se­cha de es­ta ma­te­ria pri­ma del azú­car, que em­pe­zó en la pri­me­ra se­ma­na de ju­nio, al­can­za a 91.684 hec­tá­reas.

La pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Ca­ñe­ros (Aso­ca­ña), Pie­da­des Ro­ca, y el ge­ren­te ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción de Ca­ñe­ros San­ta Cruz, Federico Mar­tí­nez, des­ta­ca­ron el buen de­sa­rro­llo que vie­ne te­nien­do la za­fra ca­ñe­ra en el de­par­ta­men­to fa­vo­re­ci­da por el cli­ma con poca pre­ci­pi­ta­ción plu­vial que per­mi­te la co­se­cha y el trans­por­te nor­mal ha­cia las in­dus­trias azu­ca­re­ras.

Federico Mar­tí­nez re­fi­rió que es­te año se cul­ti­va­ron 150.302 hec­tá­reas ( ha) de ca­ña en el de­par­ta­men­to, su­per­fi­cie ma­yor a las 137.768 ha sem­bra­das en 2017.

El avan­ce de la za­fra es del 61%, con un ren­di­mien­to de 48.60 to­ne­la­das por hec­tá­rea y una pro­duc­ción de azú­car acu­mu­la­da de 6.512.543 quin­ta­les

Pie­da­des Ro­ca y Federico Mar­tí­nez coin­ci­die­ron en es­ti­mar la pro­ba­bi­li­dad de que, al rit­mo que se lle­va y si no se pre­sen­tan al­te­ra­cio­nes del cli­ma, la za­fra con­clu­ya en la pri­me­ra quin­ce­na de oc­tu­bre.

Fe­ria de la ca­ña

En la XXIII Fe­ria Na­cio­nal de la Ca­ña y el Azú­car, que se reali­zó ha­ce 10 días en el mu­ni­ci­pio de Mi­ne­ro, a 75 ki­ló­me­tros al nor­te de San­ta Cruz, téc­ni­cos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de In­no­va­ción Agropecuaria y Fo­res­tal (Iniaf), de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo Ru­ral y Tie­rras, y ope­ra­rios del Cen­tro Na­cio­nal de la Ca­ña de Azú­car (Ce­na­ca), so­cia­li­za­ron las ac­ti­vi­da­des y tec­no­lo­gías desa­rro­lla­das por es­ta ins­ti­tu­ción.

“El desafío del Iniaf y Ce­na­ca jun­to a los pro­duc­to­res ca­ñe­ros es el de in­cre­men­tar los ren­di­mien­tos por uni­dad de su­per­fi­cie. Esa es la ra­zón por la cual se bus­ca con­so­li­dar un com­ple­jo de in­fra­es­truc­tu­ra de la ca­ña de azú­car, en el que las in­ves­ti­ga­cio­nes en el área coad­yu­ven a su­pe­rar las más de 50 to­ne­la­das por hec­tá­rea que ac­tual­men­te se pro­du­cen”, in­di­có Osi­na­ga.

En la fe­ria se mos­tró a los pro­duc­to­res que acu­die­ron los avan­ces en lo que co­rres­pon­de al de­sa­rro­llo de va­rie­da­des, el ma­ne­jo agro­nó­mi­co del cul­ti­vo de la ca­ña y, so­bre to­do, la pro­duc­ción de se­mi­llas de ca­li­dad a par­tir de cul­ti­vo in vi­tro y ter­mo­tra­ta­mien­to, in­di­có el di­rec­tor del Ce­na­ca, Hans Mer­ca­do.

La co­se­cha de ca­ña me­ca­ni­za­da per­mi­te ma­yor efi­cien­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.