Los mo­men­tos di­fí­ci­les que pa­san los pro­duc­to­res de maíz

El Deber Rural - - Agroindicadores -

En la 15 ver­sión del Día Na­cio­nal del Maíz se con­fir­mó la re­cu­rren­cia de mo­ti­vos que es­tan­can al sec­tor mai­ce­ro.

In­sis­ti­mos en se­ña­lar que en­tre las prin­ci­pa­les afec­ta­cio­nes al sec­tor agro­pe­cua­rio es­tá el cam­bio cli­má­ti­co, co­mo es el ca­so de es­te in­vierno, don­de la se­quía oca­sio­nó una pér­di­da de al­re­de­dor de $us 110 mi­llo­nes.

Otro as­pec­to es la im­por­ta­ción for­mal de ali­men­tos, que se tri­pli­có en­tre 2006 y 2017. En el ca­so del maíz pa­só de $us 1.827 a $us 9.847.146, sin con­tar el con­tra­ban­do que en­tra por la fron­te­ra de ca­si 1.000 km con Ar­gen­ti­na.

La to­ta­li­dad del maíz que in­gre­sa, for­mal e in­for­mal, pro­ce­de del país ve­cino, con el agra­van­te que más del 95% de es­ta pro­duc­ción es con OGM, con ren­di­mien­to pro­me­dio de 7 t/ha. En Bo­li­via no su­pe­ra­mos las 2,7 t/ha.

A es­to se su­ma la res­tric­ción a las ex­por­ta­cio­nes y la in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca pa­ra las in­ver­sio­nes en el cam­po (LAA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.