“Ca­ña trans­gé­ni­ca es el futuro pa­ra la ener­gía”

Así se ex­pre­só la em­pre­sa­ria Ca­ta­li­na Inés Lo­nac, que es propietaria de tres in­ge­nios azu­ca­re­ros en Ar­gen­ti­na

El Deber Rural - - Agricultura -

La em­pre­sa­ria Ca­ta­li­na Inés Lo­nac, di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de De­sa­rro­llo Pro­duc­ti­vo (IDEB) de Ar­gen­ti­na, sos­tie­ne que la ca­ña trans­gé­ni­ca es una ne­ce­si­dad y la­men­tó que por mu­cho tiem­po ha­ya si­do re­sis­ti­da por­que mul­ti­na­cio­na­les co­mo Co­ca-Co­la se ne­ga­ban a com­prar azú­car pro­ve­nien­te de ca­ña ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­da por sim­ple­men­te una cues­tión de mar­ke­ting, na­da más.

“Por­que cien­tí­fi­ca­men­te ha­blan­do, la trans­ge­nia ja­más po­dría tras­la­dar­se a un cris­tal co­mo es el azú­car. Por otro la­do, Co­ca-Co­la uti­li­za fruc­tuo­sa, que vie­ne del maíz y que tam­bién es trans­gé­ni­ca. La po­lí­ti­ca que te­nía esa com­pa­ñía era bas­tan­te hi­pó­cri­ta. Eso po­día ha­ber­se so­lu­cio­na­do con re­glas de tra­za­bi­li­dad. Si se tie­ne un cam­po trans­gé­ni­co, per­fec­to, se lo cla­si­fi­ca co­mo trans­gé­ni­co; y si hay otro or­gá­ni­co, eso es­tá so­lu­cio­na­do con re­glas de tra­za­bi­li­dad”, re­mar­có.

La di­rec­to­ra del IDEB con­si­de­ra que la ca­ña trans­gé­ni­ca es una so­lu­ción “por­que hoy los in­ge­nios ya no se cen­tran so­lo en azú­car, eso ya no se­ría ha­cer ne­go­cio”. En ese or­den plan­tea que es­tas in­dus­trias tie­nen que ha­cer bio­ma­sa, al­cohol y co­ge­ne­rar ener­gía eléc­tri­ca.

Lue­go ella plan­tea una in­te­rro­gan­te: “¿Có­mo lo­grar que los in­ge­nios ten­gan la ca­pa­ci­dad pa­ra ge­ne­rar to­do el com­bus­ti­ble y to­da la ener­gía eléc­tri­ca que ne­ce­si­ta un país?”.

Y tam­bién da la res­pues­ta: “Es con más ca­ña de azú­car. Pa­ra eso, Bo­li­via y tam­bién Ar­gen­ti­na tie­nen mu­cho te­rri­to­rio que no es apro­ve­cha­do, por­que no se pue­de plan­tar ni sem­brar na­da por di­fe­ren­tes mo­ti­vos, pe­ro se los pue­de apro­ve­char con ca­ña trans­gé­ni­ca, re­sis­ten­te a la se­quía, al gli­fo­sa­to y uti­li­zar­la pa­ra bio­ma­sa y ge­ne­rar ener­gía; esa es la sa­li­da de los paí­ses”.

Res­pec­to a los de­trac­to­res de los trans­gé­ni­cos, se­ña­la: “Voy a ser muy cla­ra, si hoy no hu- bie­se ali­men­tos trans­gé­ni­cos, el mun­do no po­dría co­mer. Me pa­re­ce que los de­trac­to­res de los trans­gé­ni­cos son de un egoís­mo des­co­mu­nal. Bueno, si ellos quie­ren co­mer or­gá­ni­co, pues que pa­guen, sa­le ca­ro, pe­ro los po­bres no pue­den co­mer or­gá­ni­co, es ca­rí­si­mo”.

Ca­ta­li­na es­tu­vo de vi­si­ta en San­ta Cruz ha­ce dos se­ma­nas pa­ra for­ma­li­zar su par­ti­ci­pa­ción en la Ex­po­cruz y pro­fun­di­zar un acuer­do que vie­ne sos­te­nien­do con la Cá­ma­ra Agropecuaria del Orien­te (CAO) orien­ta­do a im­pul­sar un con­ve­nio que abar­ca los ám­bi­tos aca­dé­mi­co, em­pre­sa­rial y co­mer­cial en el área del cul­ti­vo e in­dus­tria­li­za­ción de la ca­ña de azú­car so­bre la ba­se de la apli­ca­ción de bio­tec­no­lo­gía.

Na­ci­da en Ar­gen­ti­na, de pa­dres croa­tas, abo­ga­da, es­pe­cia­li­za­da en Ne­go­cia­ción y De­re­cho Co­mer­cial, pre­si­de la Uni­ver­si­dad San Pa­blo - Tu­cu­mán (USP-T). Es vi­ce­pre­si­den­ta de la Com­pa­ñía Azu­ca­re­ra Los Bal­ca­nes, que cuen­ta con tres in­ge­nios: La Flo­ri­da, Cruz Al­ta y Agui­la­res, to­do en la zo­na de Tu­cu­mán, Ar­gen­ti­na.

El año pa­sa­do, una co­mi­sión de la CAO y de re­pre­sen­tan­tes de los in­ge­nios Gua­bi­rá, Una­gro y Aguaí vi­si­tó el Cen­tro In­te­gral de Bio­tec­no­lo­gía Apli­ca­da (CIBA) de la USP-T en bus­ca de ase­so­ra­mien­to pa­ra crear un cen­tro si­mi­lar en Bo­li­via.

FO­TO: CAO

Ca­ta­li­na es pro­duc­to­ra de ca­ña de azú­car e im­pul­so­ra de in­ves­ti­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas en Tu­cu­mán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.