Agri­cul­tu­ra cru­ce­ña se es­tan­co los ul­ti­mos cinco años, ad­vier­te la CAO

DE­TA­LLE. Así lo con­si­de­ra la CAO con da­tos del INE. En­tre los fac­to­res que li­mi­tan los cul­ti­vos fi­gu­ran la in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, li­mi­ta­ción de ex­por­ta­cio­nes y ne­ce­si­dad de se­mi­llas me­jo­ra­das

El Deber Rural - - Portada -

La su­per­fi­cie cul­ti­va­da pa­ra la pro­duc­ción de gra­nos en Bolivia “pre­sen­ta un es­tan­ca­mien­to” des­de 2013 al 2017, re­ve­ló la CAO, se­gún da­tos del INE. La es­ta­dís­ti­ca nacional da cuen­ta de que en el país hay 3,6 mi­llo­nes de hec­tá­reas (ha) cul­ti­va­das, de las cua­les 2,6 mi­llo­nes es­tán en el de­par­ta­men­to de San­ta Cruz, can­ti­dad que “se man­tie­ne inal­te­ra­ble en los úl­ti­mos cinco años, con el ries­go de que esas ci­fras se man­ten­gan en el ca­len­da­rio agrí­co­la de 2018”, se­ña­la la ins­ti­tu­ción.

El ge­ren­te de la CAO, Edil­ber­to Osi­na­ga, in­di­có que es­ta si­tua­ción es mo­ti­vo de pro­fun­da preo­cu­pa­ción en­tre los pro­duc­to­res, de­bi­do a que no se re­ci­be apo­yo en la me­di­da ne­ce­sa­ria pa­ra in­cre­men­tar la su­per­fi­cie cul­ti­va­da.

En es­te or­den la CAO con­si­de­ra que los fac­to­res que es­tan­ca­ron el cre­ci­mien­to agrí­co­la son la fal­ta de rie­go en zo­nas con al­ta po­ten­cia­li­dad, ne­ce­si­dad de se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, ur­gen­te li­be­ra­ción de las ex­por­ta­cio­nes, ne­ce­si­dad de usar se­mi­llas me­jo­ra­das y la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra en el país ha­bi­li­tar Puer­to Busch, pa­ra no de­pen­der de un so­lo puer­to.

Res­pec­to a la ne­ce­si­dad de rie­go, Osi­na­ga co­men­tó que en la zo­na es­te y sur del de­par­ta­men­to de San­ta Cruz los agri­cul­to­res so­lo siembran gra­nos du­ran­te una cam­pa­ña agrí­co­la, y mu­chas ve­ces les va mal, pre­ci­sa­men­te por­que no tie­nen sis­te­ma de rie­go que ate­núe el im­pac­to de la se­quía y les per­mi­ta ha­cer una se­gun­da cam­pa­ña al año.

En el te­ma de se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, re­fi­rió que la ve­ri­fi­ca­ción de la Fun­ción Eco­nó­mi­ca y So­cial (FES) de la pro­pie­dad agra­ria, es una si­tua­ción que per­ju­di­ca a los pro­duc­to­res en ge­ne­ral, por­que la re­vi­sión de los pre­dios se tie­nen que rea­li­zar ca­da dos años y con su­je­to a re­ver­sión de tie­rras. “Los pro­duc­to­res cree­mos que el pla­zo de la ve­ri­fi­ca­ción de la FES no de­be ser ca­da 2 años, sino ca­da 10 pa­ra que la gen­te pue­da sa­car cré­di­tos a lar­go pla­zos”, afir­mó el eje­cu­ti­vo de la CAO.

El ex­pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Ga­na­de­ros de San­ta Cruz ( Fe­ga­sa­cruz), Jo­sé Luis Va­ca, di­jo que la FES afec­ta tan­to a los agri­cul­to­res como a los ga­na­de­ros. “No­so­tros he­mos pe- di­do en 2016 que el mí­ni­mo de la eva­lua­ción de la FES sea ca­da 10 años, eso per­mi­ti­rá que el sis­te­ma fi­nan­cie­ro pue­da te­ner las ga­ran­tías de otor­gar cré­di­tos”, ex­pre­só Va­ca.

La CAO sos­tie­ne que el freno al co­mer­cio li­bre ex­te­rior de pro­duc­tos que ge­ne­ran ex­ce­den­tes, es una de las cau­sa­les pa­ra que se ha­ya es­tan­ca­do la am­plia­ción de tie­rras cul­ti­va­das. Plan­tea al Go­bierno res­pal­dar es­te em­pren­di­mien­to bus­can­do mer­ca­dos ex­ter­nos pa­ra la pro­duc­ción nacional.

El otro fac­tor ob­ser­va­do por la ins­ti­tu­ción ma­triz de los agro­pe­cua­rios es la ne­ce­si­dad de in­cor­po­rar con ur­gen­cia la uti­li­za­ción de se­mi­llas me­jo­ra­das en cul­ti­vos es­tra­té­gi­cos.

El ti­tu­lar de la CAO, Freddy Suá­rez, se­ña­ló que los agri­cul­to­res cru­ce­ños vie­nen so­li­ci­tan­do al Go­bierno, des­de ha­ce mu­chos años, la apro­ba­ción de uso de se­mi­llas me­jo­ra­das en lo que co­rres­pon­de a la ge­ne­ra­ción de gra­nos, lo cual sig­ni­fi­ca­rá aho­rro en los cos­tos de pro­duc­ción y es­tar en igual­dad de con­di­cio­nes de paí­ses ve­ci­nos.

Bolivia, di­jo Suá­rez, pro­du­ce en pro­me­dio, 2,13 to­ne­la­das (t) de so­ya por ha, Pa­ra­guay y Ar­gen­ti­na con 3,15 t, y Bra­sil 3,37 t en si­mi­lar ex­ten­sión de te­rreno.

“En el cul­ti­vo del maíz, nues­tro país re­gis­tró 2,86 t por ha, mien­tras que Pa­ra­guay 5,40 t, Bra­sil y Ar­gen­ti­na por en­ci­ma de las 6 t”, aña­dió.

Res­pec­to a la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra en el país pa­ra ex­por­tar, Edil­ber­to Osi­na­ga in­di­có que la reite­ra­ti­va propuesta di­ri­gi­da al Go­bierno es ha­bi­li­tar Puer­to Busch pa­ra no de­pen­der de un so­lo puer­to y fa­ci­li­tar así el co­mer­cio de los pro­duc­tos del país en el ex­te­rior.

“Es­tos fac­to­res que ob­ser­va la CAO son las cau­sas del es­tan­ca­mien­to agrí­co­la. Pa­ra ex­por­tar hay que pro­du­cir más. Eso exi­ge ex­ten­der más la siem­bra y pa­ra ello es pre­ci­so con­tar con una in­vul­ne­ra­ble se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca sin nin­gún obs­tácu­lo a la ex­por­ta­ción, jun­to con la in­fra­es­truc­tu­ra por­tua­ria. Unas ci­fras pa­ra ana­li­zar es que Bolivia ex­por­tó $us 1.500 mi­llo­nes en pro­duc­tos agro­pe­cua­rios en 2017, mien­tras que en Pa­ra­guay se lle­gó na­da me­nos que a $us 10.000 mi­llo­nes”, pun­tua­li­zó Osi­na­ga.

AR­CHI­VO EL DE­BER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.