Api­cul­to­res apren­den a pro­du­cir rei­nas

Ella es el cen­tro de re­fe­ren­cia y de cohe­sión de los ha­bi­tan­tes del pa­nal. Por eso se bus­ca me­jo­rar su ge­né­ti­ca

El Deber Rural - - Portada -

En­car­ga­da de la re­pro­duc­ción de su es­pe­cie me­lí­fe­ra y la úni­ca ha­bi­tan­te fér­til de la col­me­na, la abe­ja rei­na es fun­da­men­tal pa­ra la vi­da en esa vi­vien­da.

Pun­tual­men­te, y es­to lo des­ta­can los api­cul­to­res: sin la rei­na la col­me­na se mue­re.

“Por ese mo­ti­vo es que Ada­pi­cruz (Aso­cia­ción de Api­cul­to­res de San­ta Cruz) le de­di­ca par­ti­cu­lar aten­ción al plan de desa­rro­llo de la es­pe­cia­li­dad pa­ra pro­du­cir rei­nas que ten­gan ca­pa­ci­dad de au­to­de­fen­sa na­tu­ral fren­te a los enemi­gos na­tu­ra­les”, in­di­có Os­val­do So­ru­co Apon­te, ge­ren­te de es­ta en­ti­dad de pro­duc­to­res de miel de abe­jas.

Pa­ra ese efec­to, y con apo­yo de la Fun­da­ción pa­ra la Con­ser­va­ción del Bos­que Se­co Chi­qui­tano (FCBC), Ada­pi­cruz, en su plan de for­ta­le­ci­mien­to in­terno, re­ci­bió ase­so­ra­mien­to del ma­yor pro­duc­tor de abe­jas rei­nas de Ca­na­dá, Ani­cet Des­ro­cher.

La FCBC es par­te de la Pla­ta­for­ma Apí­co­la que se or­ga­ni­zó en San­ta Cruz, del que tam­bién for­man par­te la Go­ber­na­ción, la Uni­ver­si­dad Ga­briel Re­né Mo- reno y la Fun­da­ción Ami­gos de la Na­tu­ra­le­za (FAN), jun­to a una de­ce­na de ins­ti­tu­cio­nes

“Es­ta­ba en Tan­za­nia, en un even­to so­bre api­cul­tu­ra, y allí co­no­cí a Ja­vier Coím­bra, del FCBC, y me in­vi­tó a ve­nir a Bo­li­via pa­ra brin­dar orientación en la pro­duc­ción de abe­jas rei­nas”, men­cio­nó Des­ro­cher.

Ani­cet sos­tie­ne que el ofi­cio de api­cul­tor es una mez­cla de en­to­mo­lo­gía, bio­lo­gía y bo­tá­ni­ca. En su fin­ca ca­na­dien­se cría abe­jas pa­ra pro­du­cir ex­clu­si­va­men­te rei­nas de al­ta ge­né­ti­ca, que al­can­za a 10.000 ejem­pla­res por año con fi­nes de ven­ta lo­cal y tam­bién pa­ra ex­por­ta­ción.

“Ca­da una es por­ta­do­ra de al­ta ge­né­ti­ca, lo que equi­va­le a de­cir que una col­me­na se­rá tan bue­na o tan ma­la co­mo lo sea su rei­na”, se­ña­ló el ex­per­to apí­co­la.

Du­ran­te los 10 días que Ani­cet per­ma­ne­ció en San­ta Cruz, ase­so­ró a los api­cul­to­res con se­mi­na­rios y prác­ti­cas de cam­pos “pa­ra que la pro­duc­ción de rei­nas sea efi­cien­te y con­tar con los ins­tru­men­tos cla­ves del cre­ci­mien­to de col­me­nas en el cor­to pla­zo”, di­jo So­ru­co.

1

3

5

4

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.