El ase­si­na­to en un bar gay atiza la po­la­ri­za­ción po­lí­ti­ca y la is­la­mo­fo­bia

El Deber - Séptimo Día - - Informe Internacional - RO­GER COHEN

Omar Ma­teen, el ti­ra­dor de Flo­ri­da que ha­bía ju­ra­do leal­tad al Es­ta­do Is­lá­mi­co, aca­ba de con­du­cir a Do­nald Trump a la Ca­sa Blan­ca, de sa­car a Gran Bre­ta­ña de la Unión Eu­ro­pea, de lle­var a Ma­ri­ne Le Pen a la Pre­si­den­cia fran­ce­sa y de me­ter al mundo en una es­pi­ral des­cen­den­te de vio­len­cia.

De 29 años de edad, Ma­teen es el Ga­vri­lo Prin­cip de prin­ci­pios del si­glo XXI, el jo­ven que hi­zo pe­da­zos un or­den po­lí­ti­co vie­jo y de­ca­den­te. Al igual que el na­cio­na­lis­ta bos­nio ser­bio de 19 años, cu­yas ba­las en­cen­die­ron la Primera Gue­rra Mun­dial, Ma­teen ha de­ja­do caer una chis­pa en un tiem­po de enojo in­fla­ma­ble.

Cla­ro que es­tas ideas som­brías po­drían re­sul­tar no ser más que eso. Ma­teen to­da­vía no ha cam­bia­do al mundo; es po­si­ble que nun­ca lo ha­ga.

Sin em­bar­go, no hay du­da de que el ma­yor ti­ro­teo ma­si­vo en la his­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos, se pro­du­ce en un mo­men­to de par­ti­cu­lar in­tran­qui­li­dad. Tan­to en Es­ta­dos Uni­dos co­mo en Eu­ro­pa, las frus­tra­cio­nes po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas han pro­du­ci­do una co­rrien­te en con­tra del

ha si­do el eje prin­ci­pal de la po­lí­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se. Por un la­do, la ac­ti­tud de­ma­sia­do mo­de­ra­da en el ala de­mó­cra­ta y, por otro, la vi­ru­len­cia de las de­cla­ra­cio­nes y pro­pues­tas de Do­nald Trump, de los re­pu­bli­ca­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.