HAY DE­MAN­DA DE CAM­BIO, PE­RO NO UNA AGEN­DA NI UN PRO­GRA­MA ES­TRUC­TU­RA­DO

El Deber - Séptimo Día - - Informe Central -

“Hay un des­con­ten­to ge­ne­ra­li­za­do, pe­ro no una vi­sión de nue­va uni­ver­si­dad”, de­nun­cia Da­niel Val­ver­de, ca­te­drá­ti­co de Hu­ma­ni­da­des. Has­ta el mo­men­to, lo úni­co que se tie­ne en cla­ro en es­ta re­vuel­ta es­tu­dian­til es que se quie­re cam­biar y que el ins­tru­men­to del cam­bio es el Con­gre­so Ge­ne­ral de la Gabriel. Sin em­bar­go, es­ta ins­tan­cia res­pon­de a las es­truc­tu­ras de co­go­bierno en­tre do­cen­tes y es­tu­dian­tes y hay du­das que el mis­mo sis­te­ma que lle­vó a la cri­sis aca­dé­mi­ca sea ca­paz de ge­ne­rar una nue­va ins­ti­tu­ción.

Ren­zo Abruz­ze­se, do­cen­te de la Uagrm y ex­ca­te­drá­ti­co de la Um­sa de La Paz, cree que lo pri­me­ro es anu­lar las elec­cio­nes por las irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­das. Cree ne­ce­sa­rio que el con­gre­so re­plan­tee los pro­gra­mas de la uni­ver­si­dad, pe­ro no so­lo en lo ad­mi­nis­tra­ti­vo, sino que pro­yec­te un pro­gra­ma aca­dé­mi­co útil pa­ra la so­cie­dad.

Val­ver­de con­cuer­da. Cree que de mo­men­to los ac­to­res del con­flic­to so­lo jue­gan al caos, que es ne­ce­sa­rio vin­cu­lar la uni­ver­si­dad con la so­cie­dad, vol­ver­la más aca­dé­mi­ca, bus­car la acre­di­ta­ción in­ter­na­cio­nal de ca­rre­ras, vin­cu­lar­la con el apa­ra­to pro­duc­ti­vo de San­ta Cruz y el país y rom­per con los es­que­mas feu­da­les de po­der.

Al­ber­to San­te­li­ses, pe­da­go­go y ex­ca­te­drá­ti­co de la Gabriel, es más par­ti­da­rio de un cam­bio que es­cu­che a los es­tu­dian­tes, de una agen­da que se cons­tru­ya con los mo­vi­li­za­dos, que son el mo­tor del cam­bio. Al es­ta­men­to do­cen­te le en­car­ga la ta­rea de pre­ser­var la au­to­no­mía en el mar­co del pro­ce­so, pe­ro sin blo­quear los cam­bios ra­di­ca­les que se de­man­dan.

Nin­guno de los tres con­sul­ta­dos creen que los cam­bios se de­ben li­mi­tar a un me­jor con­trol ad­mi­nis­tra­ti­vo, sino que de­ben apun­tar a me­jo­rar el ni­vel de for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les, de se­lec­ción de ca­te­drá­ti­cos y eli­mi­nar los do­cen­tes con car­ga ce­ro, pro­fe­sio­na­les que dic­tan cá­te­dra gra­tis con la es­pe­ran­za de que al­gún día los con­tra­ten.

Pa­ra man­te­ner­la co­nec­ta­da con la so­cie­dad, hay la idea de ge­ne­rar un go­bierno tri­par­ti­to, con la par­ti­ci­pa­ción de pro­fe­sio­na­les for­ma­dos en la Gabriel, pe­ro que no sean ni es­tu­dian­tes ni ca­te­drá­ti­cos, sino re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil con de­re­cho a voz, vo­to y man­do.

Una jo­ven he­ri­da du­ran­te los cho­ques del jue­ves por la no­che

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.